| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El minsitro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque
El minsitro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque

Duque contradice hasta a la OMS con el número de muertos: "Son especulaciones"

El ministro ha negado lo que organismos y prensa internacional ya denuncian, un baile de datos que hacen imposible conocer el alcance de la pandemia. Y es que el Ejecutivo no asume su error.

| A. Jiménez España

Ni ha habido alertas desoídas, ni hay discrepancias en los datos de fallecidos. Esa es la realidad en la que vive el Gobierno a pesar de que incluso hasta la prensa internacional ha puesto el acento en todos los errores del Ejecutivo de Pedro Sánchez. Esta vez ha sido el ministro de Ciencia e Innovación,  Pedro Duque, el que ha negado lo evidente.

Y es que, en una entrevista en Cope, ha asegurado que "es absurdo y sectario decir que teníamos información el 8M". "De ninguna manera se puede pensar que un ministro o yo tuviésemos información y que la hubiésemos ocultado", ha señalado.

 Junto a ello, ha añadido que en esos momentos "no se sabían las cosas. No se sabía que los asintomáticos contagiaban, por ejemplo. El único mea culpa que podemos asumir es que la ciencia no fuera capaz de detectar todo esto a la velocidad con la que iba la pandemia. A toro pasado todos sabemos lo que teníamos que haber hecho esto", ha señalado, siguiendo con el discurso marcado desde Moncloa.

Pero ha ido más allá y ha tildado de "especulaciones" las discrepancias entre las diferentes estadísticas de fallecidos, las del Ministerio de Sanidad, la OMS, la UE, el INE y el Instituto de Salud Carlos III, a pesar de que cada una de ellas arroja un dato diferente y siempre superior al del Gobierno.

De hecho, ha asegurado que "los datos de la OMS son casi idénticas a las nuestras", a pesar de que existe una discrepancia de 807 personas, entre los 27.133 muertos registrados por Sanidad y los 27.940 recogidos por el organismo internacional, mientras que el INE los cifra en al menos 44.000 y el Instituto de Salud Carlos III en 43.000.

La vacuna puede generar tensión

Por otra parte, el ministro ha asegurado que la llegada de la vacuna puede generar "una tensión que debemos modular" no solo entre farmacéuticas, sino también entre los propios países ya que cuando haya una primera vacuna contra el Covid-19 porque "puede publicitarse mucho y funcionar poco".

De hecho, ha asegurado que "desde el Ministerio seguimos junto a Sanidad todas las vacunas del mundo", aunque serán los técnicos los que decidan cual será la que se distribuya en España. "Nos gustaría que esto lo decidieran los técnicos, no la presión de los medios. Pido que nos dejen trabajar", ha dicho.