| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La portavoz de ERC, Marta Vilalta.
La portavoz de ERC, Marta Vilalta.

ERC se aleja de Sánchez atemorizada por el ascenso de los "duros" de JxCat

Esquerra ha anunciado que votará en contra del decreto de la nueva normalidad de Sánchez después de acompañarle casi todo el estado de alarma. En Cataluña están pasando cosas.

| L. Moro España

Un paso adelante, uno atrás. ERC anunció este lunes que el jueves votará en contra de la convalidación del decreto de la nueva normalidad después de haber sostenido el estado de alarma de Pedro Sánchez en casi toda su extensión (solo votó en contra en la cuarta prórroga de las seis que hubo). 

"Que no cuenten con nuestros votos", señaló la portavoz de Esquerra, Marta Vilalta, después de quejarse de que el Ejecutivo no haya negociado el decreto con ellos. E insistió nuevamente en que, además, son incompatibles con Ciudadanos, que votará a favor. Como también lo hará el PNV

En ERC han saltado las alarmas. Aun sin fecha para las elecciones catalanas, que no obstante se esperan muy al final del año -noviembre o diciembre-, las encuestas empiezan a advertir a los de Oriol Junqueras de un desgaste motivado por su apoyo a Sánchez.

Sin ir más lejos, la publicada por ESdiario este lunes muestra cómo, en el escenario nacional, Junts per Catalunya ha ido creciendo desde las elecciones de noviembre hasta empatar a ERC a 11 escaños, cuando entonces Esquerra ganó por un margen de cinco diputados a JxCat. 

 

Esquerra tiene ante sí un nudo gordiano. Su estrategia pasa por ser el conseguidor para la causa independentista en Madrid, logrando avances en la mesa de negociación a cambio de permitir al Gobierno avanzar en la legislatura. Pronto vendrá el techo de gasto; después del verano, los Presupuestos.

Sin embargo, la irrupción de Cs en el tablero de pactos de Sánchez y la condición de mártir que pretende exhibir Quim Torra una vez que el Tribunal Supremo ratifique su inhabilitación han limitado la fuerza de ERC. Y ya no digamos los Presupuestos que se avecinan, obligadamente distintos a los que Sánchez tenía previsto.

Por lo pronto la formación de Junqueras lleva muy mal el no saber en qué momento convocará Torra las elecciones y no tener ni voz ni voto en la decisión (todo lo contrario, el president irá a hacer el mayor daño posible a su rival). De hecho este domingo el número dos de la Generalitat, Pere Aragonés (ERC), pidió a Torra en una entrevista que pacte la fecha de las elecciones en lugar de decidirla de forma unilateral. Pero de nada servirá.