| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Montero manipula una foto de Dalí para hacerlo "novio" de Lorca

El genio del surrealismo y el poeta granadino se conocieron en la Residencia de Estudiantes y mantuvieron una profunda amistad que el Ministerio de Igualdad ha convertido en relación gay.

| ESdiario España

En los años 20 del siglo pasado, la Residencia de Estudiantes de Madrid se convirtió en un maravilloso crisol donde coincidieron artistas e intelectuales ya universales. Entre ellos, destacaron, sin duda, el cineasta Luis Buñuel, el poeta Federico García Lorca y el pintor Salvador Dalí.

 

Los tres mantuvieron una relación en la que se mezcló la amistad, el amor, la envidia, la admiración y los celos y cuya obra está marcada e influenciada por los momentos que compartieron juntos.

Especialmente intensa fue la amistad entre Dalí y Lorca, que algunos se han empeñado en convertir en una relación homosexual pese a que no hay pruebas más allá del intercambio epistolar entre ambos en el que ambos se profesan una admiración mutua y un gran cariño fraternal. 

Una foto manipulada

Sobre esta base y aprovechando el 85 aniversario del fusilamiento de Lorca al comienzo de la Guerra Civil Española, el Ministerio de Igualdad de Irene Montero ha querido manipular la amistad del poeta granadino y al genio del pincel en su propio beneficio.

Así, la Dirección General de Diversidad Sexual y derechos LGTBi colgó el pasado 18 de agosto un tuit en el que utiliza una imagen de Dalí y Lorca abrazados, para proclamar su 'noviazgo', con el siguiente texto, que comienza parafraseando al propio autor del 'Romancero Gitano', "Hay cosas encerradas dentro de los muros que, si salieran de pronto a la calle y gritaran, llenarían en mundo (Federico García Lorca). Hoy, en el 85 aniversario del  asesinato de Lorca ya es hora de gritarlas y llenar las calles".

El caso es que la fotografía utilizada para el tuit es un montaje extraído a partir de una instantanea real de Dali y Gala, el gran amor del pintor:

 

Este tuit, ya no figura hoy en Twitter, pero ha cosechado multitud de críticas, entre ellas las del columnista de Abc y ex diputado de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta.