| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ada Colau y el Rey Felipe, en una imagen de archivo.
Ada Colau y el Rey Felipe, en una imagen de archivo.

Ada Colau planta al Rey Felipe pero se apunta al banquete de gala del congreso

La alcaldesa de Barcelona dice que no asistirá a la recepción del Mobile World Congress por "responsabilidad institucional ante las miles de personas que sufrieron cargas policiales el 1-O".

| ESdiario España

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha explicado este sábado que no asistirá a la recepción oficial de Felipe VI por el Mobile World Congress (MWC) por "responsabilidad institucional ante las miles de personas que sufrieron cargas policiales" durante el referéndum del 1 de octubre.

En declaraciones a la prensa, ha enmarcado su decisión en un contexto en el que no hay normalidad política debido a la aplicación del artículo 155, y ha lamentado que el Rey Felipe se posicionara al lado de las tesis "más duras y represivas", ya que, según ella, debería haber mantenido la neutralidad.

Colau ha insistido en que el monarca mostró "cero empatía" con las personas que sufrieron cargas policiales, y también ha criticado el encarcelamiento de los líderes sociales y políticos soberanistas.

También ha asegurado que velará por mantener el respeto institucional ante la figura del monarca pero que no rendirá "pleitesía".

Pero lo que no se quiere perder la alcaldesa de Barcelona es la cena de gala que se celebrará horas después. Así, ha querido aclarar que sí participará en todos los actos de inauguración del evento en representación de la ciudad y del Ayuntamiento, y ha concretado que asistirá a la cena de domingo por la noche y la apertura oficial del lunes por la mañana.

Reacciones

El presidente del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, ha asegurado que el rechazo de la alcaldesa, Ada Colau, a la recepción oficial de Felipe VI es un "boicot a Barcelona porque pone en riesgo y torpedea" el congreso tecnológico.

En declaraciones en una intermunicipal del PP catalán, Fernández ha lamentado que "los adversarios de Barcelona tienen en la alcaldesa su mejor aliada, siento una verdadera kamikaze contra la ciudad".

También ha criticado que "Ada Colau se ha convertido en el 'alter ego' de la CUP en Barcelona" y ha recordado que el MWC precisa estabilidad institucional, algo que, en sus palabras, la alcaldesa dinamita con su frivolidad e irresponsabilidad.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha señalado que la alcaldesa Colau demuestra "muy poca educación" así como "falta de respeto institucional".