| 10 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Manuela Carmena, el "verso suelto".
Manuela Carmena, el "verso suelto".

Manuela Carmena crea un incendio en Podemos pidiendo el voto para Pedro Sánchez

La alcaldesa de Madrid ha roto la férrea disciplina de Pablo Iglesias y, de paso, la estrategia trazada por éste tras la investidura fallida del líder de los socialistas.

| Miguel Blasco España

El verso suelto que Pablo Iglesias tiene en la Alcaldía de Madrid ha lanzado un misil contra la línea de flotación de Podemos que se ha dejado sentir en toda la formación y en sus confluencias, desde En Comú Podem hasta las Mareas.

Manuela Carmena se desmarcó este jueves con una adhesión a Pedro Sánchez que, de golpe y porrazo, ha acabado con la dulce resaca que vivía la formación morada tras la durísima intervención de Iglesias contra el candidato socialista en el debate de investidura.

Sin medias tintas, la alcaldesa de Madrid reclamó a Podemos que apoye a Sánchez como presidente en la definitiva votación de este viernes por la tarde. "Como ciudadana y también como alcaldesa creo que no es bueno que estemos sin Gobierno, lo peor que nos puede pasar a la ciudadanía en general es que haya que repetirlas (las elecciones). Yo desearía con todas mis fuerzas que del próximo debate saliese un acuerdo con un Gobierno fuerte de cambio", afirmó.

Y añadió, por si quedaba alguna duda: "Sería bonito que se diese este apoyo a quien en este momento está solicitando la investidura. Creo que eso conformaría un Gobierno de progreso, un Gobierno de cambio".

No obstante ante el revuelo suscitado horas después compareció brevemente para aclarar que se refería a un "gobierno del cambio" desde "una alianza de izquierda".

No en vano sus palabras iniciales contravenían la estrategia marcada por Iglesias y su guardia de corps -Íñigo Errejón, Carolina Bescansa, Irene Montero...- antes y también después de que el PSOE perdiera la primera votación: Podemos tiende la mano a Sánchez para, a partir del viernes, liderar juntos un auténtico gobierno del cambio, sin Ciudadanos

No es casualidad que Carmena hiciera estas declaraciones en compañía de Purificación Causapié, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de la capital. Partido gracias al cual gobierna Ahora Madrid y con el que en las últimas semanas ha protagonizado un acercamiento aún mayor. Lo que ha desatado nuevamente las especulaciones sobre una posible entrada de los socialistas en el equipo de gobierno.

El PSOE anduvo muy rápido y, en una comparecencia convocada para valorar el día después del debate, Antonio Hernando le pidió a Pablo Iglesias que haga caso a su alcaldesa y le recordó que, tras las elecciones municipales, los socialistas apoyaron "sin pedir nada a cambio" a las marcas de Podemos en ayuntamientos como Madrid, Barcelona, Cádiz y Zaragoza.