| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
José Félix Tezanos, director del CIS
José Félix Tezanos, director del CIS

Tezanos lanza un mitin pro Sánchez negando que el CIS falle pese a la evidencia

El presidente del CIS defiende que sus encuestas “son de las más rigurosas” para vender que su jefe, el presidente, encabeza los sondeos pese a que el resto de empresas no lo contemplen

| E. M. España

 

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, ha vuelto a olvidar que dirige una institución del Estado que debería ser totalmente neutral para sacar la cara por su jefe, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y defender que por mucho que digan el resto de encuestas, Sánchez está por encima del PP de Alberto Núñez Feijóo en intención de voto.

Para ello, Tezanos, en su tono más político, ha defendido que “es mentira que falle el CIS” y que sus encuestas “son de las más rigurosas que se hacen actualmente en el mundo”, asegurando que “de 25 elecciones solamente no ha acertado en una”.

Eso sí, ha justificado asimismo sus errores deslizando que “una de las tendencias de la sociedad actual es la gran volatilidad” y que su función “no es ser adivino sino proporcionar datos que se modifican día a día”. “El CIS no tiene por qué acertar porque no saben qué van a hacer muchos”, se ha justificado.

 

El presidente del CIS ha hecho una defensa de la solidez de Pedro Sánchez frente a Feijóo, indicando que "estamos en un ciclo en el que la mayoría la vuelve a recuperar el PSOE, y Sánchez está otra vez claramente por delante de Feijóo", vendiendo la teoría de Moncloa de que “Feijóo tuvo su momento, pero ha ido bajando y hubo un momento de inflexión importante que fue el debate de Sánchez y Feijóo en el Senado”.

Sin embargo, las afirmaciones de Tezanos de que “que es mentira que el CIS falle” o “de 25 elecciones sólo no ha acertado en una”, no son ciertas si vemos los datos de los últimos comicios celebrados, como los de Andalucía o Castilla y León, donde el CIS falló y por ejemplo en el caso andaluz daba a Juanma Moreno 47 escaños cuando al final sacó 58.