| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez y Urkullu.
Sánchez y Urkullu.

Urkullu telefonea por sorpresa a Sánchez y pide que declare el Estado de Alarma

La amenaza del Covid tumba los prejuicios del Gobierno Vasco. Justo tras la comparecencia en Moncloa, el lendakari se ha puesto en contacto con el presidente del Gobierno.

| Javier Ruiz de Vergara España

Que la situación del Covid en España es de una inquietante gravedad da cuenta una insólita decisión del PNV. Apenas unos minutos después de que Pedro Sánchez haya comparecido en La Moncloa para no anunciar ninguna medida concreta, el lendakari Íñigo Urkullu ha telefoneado al presidente del Gobierno para solicitarle la declaración del Estado de Alarma en el País Vasco.

Todo después de que el Tribunal Superior de Justicia vasco haya tumbado el último paquete de medidas adoptadas por el Gobierno Vasco y que las cifras de contagios se hayan disparado. Paradójicamente, el País Vasco fue -junto a Madrid y Cataluña- una de las comunidades autónomas que este jueves impidió que el Consejo Interterritorial de Salud diera luz verde a la aprobación del toque de queda.

Urkullu ha pedido formalmente a Sánchez que declare el Estado de Alarma en las tres provincias vascas. Fuentes del Ejecutivo de Vitoria han informado que el lendakari ha trasladado a Sánchez "el deseo de actuar con la mayor celeridad y diligencia posible para intentar preservar la salud de toda la ciudadanía".

El anuncio se ha producido una hora después de la declaración institucional de Sánchez en el que ha pedido a los españoles que limiten sus movimientos para doblegar la curva de contagios.

En la conversación, Urkullu le ha trasladado su pretensión de pedir el Estado de Alarma dada la actual situación y aún habiendo adoptado nuevas medidas para la contención de la propagación de la pandemia, que han sido publicadas en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) y que entrarán en vigor a las 00.00 de este sábado.

El objetivo de Iñigo Urkullu es "actuar con la mayor celeridad y diligencia posible para intentar preservar la salud de toda la ciudadanía, limitar la transmisión comunitaria del coronavirus y, como consecuencia de ello, la saturación de camas hospitalarias".

En este sentido, ha explicado que su decisión cuenta con un dictamen favorable del Departamento de Salud, así como de la Comisión Técnica del Consejo Asesor del Plan de Protección Civil en cumplimiento del Decreto de Emergencia Sanitaria, y remitirá formalmente la propuesta de solicitud de declaración de Estado de Alarma, "con mando y gestión del mismo en la presidencia de cada Comunidad Autónoma de manera coordinada en el conjunto del Estado".