| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La reciente detención de Josu Ternera ha encendido todas las alarmas entre el colectivo de víctimas
La reciente detención de Josu Ternera ha encendido todas las alarmas entre el colectivo de víctimas

Las víctimas exigen a Marlaska que explique cómo está ETA a día de hoy

Covite ha reclamado al ministro del Interior información sobre los miembros huidos y de los grupos disidentes de la banda, así como de su armamento, para conocer su estado de "disolución".

| ESdiario España

¿Qué queda de ETA? ¿Cuántos miembros quedan de la banda y cuantos de 'grupos satélites'? ¿Tienen capacidad para volver a matar? A estas y otras preguntas quiere dar respuesta el Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, y así se lo ha trasladado al ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska.

Y lo ha hecho a través de una carta en la que le solicita información sobre los miembros de ETA huidos, así como de los grupos disidentes y de los "supuestos desarmes" de la banda terrorista.

En la misiva, la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, reclama a Grande-Marlaska conocer cuántos miembros de ETA están en la actualidad prófugos de la justicia. En esa línea, recuerda que, "a raíz de la detención del histórico miembro de ETA Josu Urrutikoetxea, 'Josu Ternera', el pasado mes de mayo, ha salido en varios medios de comunicación información sobre el resto de miembros de ETA que están huidos y "algunos medios hablan de una treintena de terroristas, otros de cerca de cincuenta".

Ordóñez considera que esta información es "confusa" y pide al ministro que aclare a Covite "cuál es la situación actual respecto a las órdenes de busca y captura de miembros de ETA que faltan por detener". "El Estado de derecho todavía nos debe a las víctimas del terrorismo y a la sociedad la verdadera disolución de ETA: la detención de todos los terroristas de ETA prófugos y con causas pendientes con la justicia, como ocurre con cualquier otra organización criminal. Desde Covite seguiremos exigiendo la verdadera disolución de ETA hasta que se produzca", subraya.

 

Tras afirmar que la detención de 'Josu Ternera' fue "un gran logro en aras a la disolución de la banda terrorista", por la que felicita a Grande-Marlaska, Consuelo Ordóñez afirma que "no quisiera ver cómo las detenciones del resto de miembros de ETA huidos caen en el olvido". A su juicio, "un Estado de derecho no puede legitimar la disolución de ETA que organizó, protagonizó y orquestó en la localidad francesa de Cambó-les-Bains".

Yurrebaso, Bilbao y otros fanatizados armados

Asimismo, solicita toda la información que respecte a los grupos disidentes de ETA, "tanto de los que están en la cárcel como de los que están en la calle, como ATA o Ernai", ya que, según apunta, "pueden disponer de armas y, especialmente los que todavía están en la cárcel, están fuertemente ideologizados y fanatizados, por ejemplo: Jon Yurrebaso o Iñaki Bilbao".

"Incluso el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco afirmó en las Jornadas Anuales de Covite del año 2017 que se estaban produciendo encuentros entre etarras encarcelados y personas jóvenes para organizar esta disidencia. ¿De qué información disponen al respecto? ¿Cuántos grupos disidentes hay?", pregunta.

 

La presidenta de Covite reclama información también sobre "los supuestos desarmes de ETA". En esa línea, recuerda que, por un lado, en diciembre de 2016, ETA entregó parte de su arsenal armamentístico en la localidad francesa de Louhossoa, pero "este desarme no fue tal" por lo que el colectivo denunció ante la Audiencia Nacional "a los mediadores en esta acción, Jean Noël Etcheverrry y Mixel Berhocoirigoin, por un presunto delito de colaboración con organización terrorista, encubrimiento y tenencia y depósito de armas".

Ordóñez remarca que "en el momento de su detención, estos individuos fueron sorprendidos destruyendo armas, con lo cual estaban cometiendo un delito gravísimo de eliminación y alteración de pruebas esenciales para la investigación de más de 350 asesinatos de ETA sin resolver".
.