| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Enfrentamientos entre guardias civiles y mossos, este domingo.
Enfrentamientos entre guardias civiles y mossos, este domingo.

El líder de los Mossos independentistas llama "nazi" y "terrorista" a la Policía

La desobediencia de los policías autonómicos a la Justicia y su pasividad e incluso obstruccionismo han provocado enfrentamientos entre policías y guardias civiles y agentes catalanes.

| J.R.V España

La operación de los antidisturbios de la Policía y la Guardia Civil -constatada la absoluta pasividad de los Mossos d'Esquadra- ha provocado en la mañana de este domingo numerosas escenas de tensión entre agentes de ambos cuerpos y policías catalanes.

De hecho, varios vídeos de los enfrentamientos verbales entre estos agentes han inundado las redes sociales. En algunos de ellos, se ve a mandos del Instituto Armado y del cuerpo autonómico propinándose empujones.

Se da la paradoja de que mandos de los Mossos han recriminado a sus colegas de las FSE que intentaran acceder a los colegios -bajo mandato judicial- para evitar el arranque del referéndum. Una de estas escenas se ha vivido en la localidad barcelonesa de Gavá.

Pero quien ha protagonizado los ataques más duros e insultantes contra policías y guardias civiles ha sido el líder de la sección de la ANC Mossos per la Independència, Albert Donaire, que ha llegado a llamar a sus compañeros de profesión "fascistas uniformados".

No contento con este exabrupto, Donaire ha subido a sus redes sociales un segundo mensaje  en el que llama "terroristas" a los agentes de las FSE.

 

El mosso Albert Donaire, votando este domingo en el referéndum ilegal.

 

La actitud de la Policía catalana ha provocado que los cinco principales sindicatos del Cuerpo Nacional de Policía hayan emitido este domingo un comunicado conjunto para denunciar el "escandaloso" comportamiento de los Mossos y anunciar que emprenderán acciones legales "para exigir la asunción de responsabilidades penales" de su máximo responsable, Josep Lluís Trapero, y de los agentes que hayan "dificultado" el trabajo de la Policía Nacional y la Guardia Civil, "actuando con clarísima falta de apego a las órdenes judiciales".

"El dispositivo diseñado por la Jefatura de ese Cuerpo ha sido insuficiente, deliberadamente endeble, bochornosamente equidistante. Las órdenes emitidas han sido impropias de un Cuerpo de seguridad. La política ha calado en la estructura de mando de los Mossos hasta contaminar su actuación en un día como hoy", denuncian estos sindicatos.

En la misma línea, la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha calificado de "vergonzoso", "cobarde" e "indigno" el comportamiento de los Mossos y han acusado a agentes de la policía catalana de enfrentarse y "atacar" a agentes de la guardia civil.

En un comunicado, la AEGC ha anunciado que se sumarán como "acusación particular en cuantas acciones legales se emprendan contra" los mossos que hayan atacado a guardias civiles, y estudia ampliar la denuncia al Mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, "como responsable último de esta actitud de laxitud ante las órdenes judiciales".

Por su parte, la dirección de los Mossos defendió que su actuación durante la celebración del referéndum sobre la independencia de Cataluña este domingo se está realizando "sin alterar la normal convivencia ciudadana". La Policía catalana asegura que sus actuaciones siguen basándose en el cumplimiento de la orden judicial de manera proporcional y garantizando la seguridad ciudadana: "Nuestra intervención policial se está realizando sin alterar la normal convivencia ciudadana, aplicando principios de proporcionalidad y oportunidad".