| 29 de Septiembre de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse
Raquel Sánchez
Raquel Sánchez

Renfe echa "balones fuera" por el tren de Bejís y señala a Raquel Sánchez y Puig

La empresa pública ha asegurado que no está obligada a llevar interventores en el tren y deja la pelota en el tejado del Ministerio de Transportes y la Comunidad Valenciana

| Andrea Jiménez España

Renfe ha lanzado este fin de semana un comunicado a raíz de lo ocurrido en el incidente del tren que se vio envuelto por las llamas en el incendio de Bejís (Castellón), en el que resultaron heridas decenas de personas, algunas de ellas de gravedad, en el que ha remarcado que no es obligatorio que los trenes de Media Distancia (MD) circulen con interventor, "salvo en líneas con unas condiciones predeterminadas de circulación", y que estos agentes "solo realizan labores comerciales" y "en ningún caso de seguridad”.

De este modo, la empresa pública deja sus responsabilidades claras en el incidente y deja abierta la puerta a que los responsables pasen a ser o Adif, o las administraciones públicas, autónomas o centrales.Según recoge el Marco Regulador de personal de Intervención en Regionales (Media Distancia) suscrito por la dirección de la empresa y representantes del Comité General, se establece que las funciones del personal de intervención no son competencia de Renfe, por lo que la empresa pública fundamenta correctamente su comunicado.

Según se recoge en el documento, estos agentes tienen la función del control de billetes, así como su venta, "con los medios que se doten, en trenes o estaciones, cuando se determine". También disponen de hojas de reclamaciones "cuando se le requieran", manejan la plataforma de acceso al tren para personas con discapacidad, facilitan información comerciales a los viajeros, controlan los servicios a bordo "cuando los hubiere" y colaboran en los transbordos.

Fuentes de Renfe señalan a EP, según esta normativa, que el interventor "sólo debe realizar labores comerciales" y "no se contempla en ningún caso realizar labores relacionadas con la seguridad de los viajeros ni del tren”. Por otra parte, la normativa de Renfe señala asimismo que no es obligatoria la presencia del personal de Intervención en los trenes, "salvo que así se determine por las condiciones de explotación de cada línea, como, por ejemplo, disponer en esa línea de llamados túneles singulares”.

Por tanto, las mismas fuentes remarcan que "no es obligatorio" que los trenes circulen con interventor, "salvo en líneas con unas condiciones predeterminadas de circulación". "Los interventores solo realizan labores comerciales, no de seguridad. Su labor no está relacionada con la seguridad de las personas en ningún caso", apuntan.

De este modo, queda por ver cuáles de los siguientes mandos operativos o administraciones (Comunidad Valenciana o Gobierno central, ambas en manos del PSOE), son responsables del incidente en el que varias personas resultaron heridas poniendo en peligro a muchos viajeros del tren.