| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Nadia Calviño y Yolanda Díaz, esta pasada semana en el Congreso.
Nadia Calviño y Yolanda Díaz, esta pasada semana en el Congreso.

Calviño saca sus galones frente a Díaz y pone en cuarentena la subida del SMI

La vicepresidenta primera para los pies a su compañera, en su intento de rentabilizar electoralmente la medida. Y la enmarca en un "pacto de rentas" que Díaz no logra negociar

| Javier Ruiz de Vergara España

La semana pasada los tanques de Ucrania, esta la subida del Salario Minimo. Y, entre medias, la patata caliente de la ley del solo sí es sí. El Gobierno sigue sin lograr hablar con una sola voz y llega una nueva guerra entre ministras tras los choques entre Ione Belarra y Margarita Robles (Leopard), y entre Irene Montero y Pilar Llop (la reforma de la polémica Ley de Libertad Sexual).

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha insistido este lunes en que la subida del Salario Mínimo Interprofesional debe enmarcarse en un pacto de rentas frente a las intenciones de su compañera de gabinete, Yolanda Díaz.

"No sólo tiene que subir el salario mínimo tenemos que mejorar las condiciones salariales de todos los trabajadores en España", ha insistido la vicepresidenta primera en declaraciones a los medios tras la celebración este lunes de la Conferencia Sectorial para la Mejora Regulatoria y el Clima de Negocios.

Justo este martes, el Ministerio de Trabajo que lidera Díaz ha convocado a los agentes sociales para abordar la subida del Salario Mínimo de cara a 2023. Para Calviño, "lo ideal" sería tener un gran acuerdo en torno al pacto de rentas con los representantes sociales, que permita proporcionar confianza a los trabajadores, a los ciudadanos, los autónomos, los empresarios y los inversores en los próximos años.

 

 

Por su parte, la responsable económica del Gobierno ha informado de que la semana próxima está prevista una reunión con los agentes sociales, pero que en esta ocasión estará dedicada al Plan de Recuperación. El encuentro se celebrará antes de que el Ejecutivo envíe la adenda al Plan a Bruselas, que se estima en el curso del primer trimestre del año.

 

Ante una "buena base" económica para el año 2023, Calviño ha destacado la importancia que juegan este año los fondos europeos y el plan de recuperación.

"A excepción de una comunidad autónoma, prácticamente todas han trasladado un profundo agradecimiento y reconocimiento a la labor del Gobierno y el esfuerzo que se está haciendo para el despliegue ágil de los fondos", ha señalado la responsable económica del Gobierno, en referencia a la reunión que ha mantenido con representantes de las CCAA y la FEMP.