| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Iñigo Urkullu, junto a la ministra Carolina Darias y la presidenta riojana, Concha Andreu
Iñigo Urkullu, junto a la ministra Carolina Darias y la presidenta riojana, Concha Andreu

Urkullu acude por sorpresa a la Conferencia tras sacarle de todo a Sánchez

Los barones del PP también se reunieron en La Rioja con Casado en un encuentro en el que pusieron de relieve las peticiones de los dirigentes autonómicos de cara a la cita con Sánchez.

| Andrea Jiménez España

El lehendakari Iñigo Urkullu ha dado la sorpresa este viernes al acudir a la Conferencia de Presidentes presidida por el Rey que se celebra en La Rioja. Pero no ha sido gratis, el máximo dirigente vasco lo ha hecho después de arrancarle a Sánchez más beneficios para su autonomía.

Según fuentes del Gobierno vasco tras días de conversaciones y escritos entre el consejero de Hacienda y la Ministra del ramo, así como el Lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "acaba de alcanzarse un acuerdo sobre la senda de déficit y capacidad endeudamiento de las Instituciones Vascas", que se concretará en la Comisión Mixta del Concierto. La fórmula, según las mismas fuentes, incluye también a las Diputaciones Forales.

 De esta manera, Urkullu ha acudido a La Rioja, tras haber anunciado su ausencia junto con el presidente catalán, Quim Torra, una vez que ha arrancado a Sánchez todos los beneficios que demandaba. De hecho, reclamaba una bilateralidad que tiene como eje esa Comisión Mixta del Concierto en la que se aborda el endeudamento del País Vasco, ganando así un nuevo pulso a Sánchez.

Y es que el PNV sabe que tiene la sartén por el mango y puede seguir tensando la cuerda de forma interminable ya que sus votos se vislumbran como imprescindibles para la aprobación de unos futuros Presupuestos Generales del Estado, por lo que Urkullu ha dado su brazo a torcer una vez que se han atendido todas sus demandas.

Pero además, el momento en el que se hace tiene una especial relevancia ya que las negociaciones entre PSOE y PNV para la formación del Gobierno vasco está en su recta final y el tira y afloja es constante.

Así, Urkullu será uno más en la Conferencia planificada por el Gobierno con la intención de abordar con los dirigentes autonómicos la situación y las perspectivas ante la pandemia del Covid-19 y la valoración de los fondos europeos.

Mientras tanto, los presidentes autonómicos ya tienen claras las pretensiones que expondrán en este foro y la mayoría coinciden en debatir sobre los criterios del reparto del fondo de reconstrucción de la Unión Europea y sobre el control de los rebrotes de Covid-19.

Reunión de los barones del PP en La Rioja

Por su parte, los barones del PP tuvieron un encuentro con el líder del partido Pablo Casado en la localidad riojana de Haro. En esas conversaciones con sus presidentes, Casado ha señalado que el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández-Mañueco le ha adelantado que "va a pelear por la Política Agraria Común" porque la política en esta materia es "fundamental" para la Junta. Además, ha subrayado que agricultores y ganaderos "no pueden ser los pagados" de las negociaciones de los fondos. "Con el campo español no se juega", ha avisado.

 Casado ha indicado que el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, hablará entre otros asuntos de Alcoa y Aspontes; el presidente de Ceuta, Juan Vivas, hará hincapié en la "interconexión eléctrica" con la Península; y el murciano Fernando López Miras destacará la "garantía de la llegada del agua y la recuperación del Mar Menor".

El líder del PP ha avanzado además que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, "va a pedir la financiación del hospital de pandemias, el primero que va a hacer en el mundo". Según ha dicho, sería un hospital "específico" que se construiría en el barrio madrileño de Valdebebas.