| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Isabel Celáa.
Isabel Celáa.

Dos famosos escritores vasco y catalán arremeten contra la 'Ley Celaá'

Nuria Amat y Jon Juaristi han argumentado contra la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de haber pactado con el independentismo suprimir el castellano como lengua vehicular.

| C. Novo España

Uno de los aspectos que más polémica ha provocado la Ley Orgánica de Modificación de la LOE, más conocida como 'Ley Celaá', es la eliminación del castellano como lengua vehicular en aquellas comunidades autónomas con lenguas cooficiales. Se trata, sin duda, del precio pagado por el Gobierno del PSOE y Podemos al independentismo para lograr su apoyo a esta nueva legislación educativa, en la que no se ha tenido en cuenta las necesidades de las familias y se ha silenciado, además a la comunidad educativa, que no ha sido escuchada en el Congreso de los Diputados durante el proceso parlamentario de aprobación de la LOMLOE.

 

Sobre el espinoso asunto del coto a la lengua de Cervantes se han pronunciado dos de los escritores que más venden en nuestro país y que más galardones han recibido por sus obras y trayectoria literaria:la catalana Nuria Amat y el vasco Jon Juaristi. Ambos han pasado por los micrófonos de Fin de Semana de COPE para explicar el porqué de su rechazo a la Ley Celaá.

Un manifiesto que exige "el estricto cumplimiento de la Constitución"

Amat y Juaristi forman parte del colectivo de escritores que han publicado un manifiesto en el que se "rebelan" contra la nueva Ley de Educación porque consideran que pone el camino para la "erradicación" de la lengua española de la enseñanza. Un manifiesto en el qjue exigen "el estricto cumplimento de la Constitución y el amparo efectivo del derecho de todos los españoles a conocer y usar la lengua española", eso sí, "sin menoscabo y desde el mayor respeto, aprecio y cariño al uso del resto de lenguas habladas en España".

En conversación con la presentadora de Fin de Semana, Cristina López Schlichting, Nuria Amat ha afirmado que "Tenemos una riqueza especial en España que es el bilingüismo, y ahora hemos llegado a un límite que no se puede soportar", que ha añadido que "Los escritores no son bancos que se pueden trasladar a cualquier capital española, somos la voz, la lengua y el pensamiento, lo que todos los nacionalismos matan lo primero".

En este sentido, Amat ha contado algunas anécdotas "sobrecogedoras", como el arrinconamiento que ha sufrido por no ser nacionalista: "Te arrinconan, me dijeron que como soy anti independentista o nacionalista y hablo, venderé menos”.

Amat también ha subrayado, en este sentido, el hecho de que sólo cuatro de los firmantes del manifiesto sean catalanes: "Están consiguiendo acallar, pero de manera muy sutil, no es miedo".

Por su parte, Jon Juaristi, se ha pronunciado en estos términos: "En el País Vasco la mayoría de personas hablaba en español, el euskera es una lengua muy minoritaria, de hecho, los nacionalistas se quejan de que después de inversiones faraónicas en el vasco no ha habido un aumento reseñable".

 

Juaristi, que hace varios años estuvo al frente de la Biblioteca Nacional y, posteriormente, del Instituto Cervantes, ha lanzado esta crítica al Gobierno por permitir que los que quieren romper España agredan al castellano: "Es curioso que Celáa haya elaborado esta ley a petición de los nacionalistas e independentistas catalanes y no los vascos, que los hay y son lo suficientemente intuitivos para saber que una imponer la inmersión lingüística provocaría en el País Vasco un desastre inmediato".