| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos
El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos

Tezanos recibe a Feijóo inflando aún más al PSOE y hunde a Podemos por Ucrania

El último barómetro del CIS impulsa a los socialistas, con PP y Vox también al alza y con Unidas Podemos pagando “a la baja” su “no a la guerra” en el conflicto de Ucrania

| Miguel Centeno España

Tezanos ha cumplido como cada mes con su barómetro en favor del PSOE y vuelve a impulsar a Pedro Sánchez en el último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Con un nuevo modelo de estimación de voto que, se supone, no modifica el orden que viene repitiéndose en esta legislatura, Tezanos mantiene al PSOE como partido más “apoyado”, seguido del PP y de Vox, con un claro un aumento de estas tres formaciones.

Los socialistas poseen una estimación de voto del 31,5%, lo que supone tres puntos más que en el barómetro publicado en febrero. Mantiene de este modo una hipotética ventaja de casi siete puntos respecto del Partido Popular, que marca un 23,8% en el primer mes en el que Feijóo asume el liderazgo del partido tras la guerra interna en Génova.

Por su parte, Vox consolida sus subidas electorales y se afianza como tercera fuerza política y certificando un incremento notable hasta al 16,3% de intención de voto, 1,3 puntos porcentuales más de los resultados que consiguió en las últimas elecciones.

La caída “estrepitosa” se la llevan dos partidos: Unidas Podemos y Ciudadanos. La coalición de la formación de Ione Belarra (Podemos) y la de Alberto Garzón (Izquierda Unida) se queda en el 11,8% de intención de voto, casi dos puntos menos que el mes anterior. Por su parte Ciudadanos confirma su descalabro y obtiene un 3,2%, casi 2 puntos menos de lo que obtuvo en las elecciones generales de 2019.

EuropaPress_4320644_grafico_estimacion_voto_elecciones_generales_barometro_marzo_centro

Una encuesta que se ha realizado en los primeros diez días de marzo, lo que significa que los ciudadanos encuestados asistieron a la batalla interna en el PP y al auge de Núñez Feijóo como nueva candidato único a presidir el partido, algo que solo ha sigunficado, según Tezanos un alza de 2,5 puntos más respecto a febrero.

También recoge los primeros enfrentamientos entre Ucrania y Rusia, con la negativa de Unidas Podemos al conflicto y su “no a la guerra” como contraposición a la parte socialista del Gobierno, pero en este caso las encuestas han sido favorables, a los del propio partido del presidente del CIS. 

Nueva metodología, mismo resultado

Según anunció este miércoles el presidente del CIS, José Félix Tezanos, este barómetro ya cuenta con un nuevo modelo de estimación de voto porque reconocen que hasta ahora venían equivocándose al calibrar el respaldo de Vox debido al "voto oculto" que en su opinión presenta el partido de Santiago Abascal.

Sin embargo, a la vista de los resultados, parece que su nueva fórmula sigue dando el mismo escenario, un PSOE en ascenso que no ve que la crisis económica y el alza de los precios afecte a las encuestas y un PP que aunque sube con Feijóo no termina de despegar.