| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Miquel Iceta
Miquel Iceta

Iceta desata un terremoto con el desguace de los museos con los nacionalistas

El ministro de Cultura estaría a favor de trasladar varias obras de artes con siglos de historia a los lugares donde fueron encontradas, poniendo en peligro la colección nacional

| Borja Cameselle España

Según la Real Academia, el federalismo es una ideología que tiene como fin, entre otros, descentralizar un Estado para crear otros territorios, bien sean otros Estados o territorios federados. Como, de momento, en España no existe esta figura como tal, algunos políticos tratan de ir ganando terreno a la teoría política con pequeñas parcelas de poder que otorga el Estado. 

Una de ellas es la cultura. El Ministerio encargado de gestionarla está encabezado por Miquel Iceta, exlíder de los socialistas catalanes quien desde que recogió la cartera ministerial, no ha parado de hacer circular por la institución una idea: constituir en toda España el “federalismo cultural”. Una especie de ideología que quiere traspasar las obras de arte de museos de titularidad estatal a otros gestionados por comunidades autónomas, diputaciones o ayuntamientos. 

Desde el Ministerio aseguran que no existe tal plan, pero los hechos y actuaciones sutiles que se están desarrollando desde dentro nos dicen lo contrario. Uno de los más sonados es el de “La dama de Elche”. Una escultura de una figura femenina datada del siglo IV a.C en cuyo rostro se deja ver el detallismo y el paso del tiempo a partes iguales. 

Una figura que se mantiene en Madrid, no por caprichos de Almeida o de cualquier político malvado de derechas, sino porque se conserva en el Museo Nacional de Arqueología. La pieza fue encontrada en el yacimiento de La Alcudia, en Elche y es este ayuntamiento el que lleva años intentando recuperarla para su posterior exposición. Algo que hasta ahora había sido denegado por el Ministerio de Cultura… hasta el mes de julio. 

dama_de_elche_portada

Por entonces Miquel Iceta tomas los mando del ministerio y, según recoge eldiario.es, una de sus primeras decisiones es presionar para que este y otros traslados se lleven a cabo. Algo que en lo que la Directora General de Bellas Artes, Lola Jiménez-Blanco, no está de acuerdo. Hasta tal punto que dimite. Según Cultura, por motivos profesionales, ya que Jiménez-Blanco quiere retomar su carrera como profesora. Otras personas aseguran al digital que el motivo principal es el encontronazo con Iceta. 

El conflicto llega hasta tal punto que la presidenta del Consejo Internacional de Museos (ICOM) en España, Teresa Reyes, ha asegurado que estos posibles traslados deben ser analizados “caso por caso” desde un punto de vista técnico porque “lo más importante es que el patrimonio no sufra". Además ha dicho que es “preocupante” la dimisión de Jiménez-Blanco porque son temas “que pasan a la esfera política”.

Hay que recalcar que en todo momento desde el Ministerio de Cultura niegan todas estas “presiones”. No hay ningún plan diseñado desde el “federalismo cultural”. Pero movimientos como los de “La dama de Elche” se repiten. El último, esta misma semana. En este caso afecta a dos obras, “Los toros de Costitx” y la “Lex Flavia Malacitana”, las cuales Iceta quiere mover a diferentes partes de España. 

En el caso de “Los toros de Costitx”, se trata de tres esculturas en forma de cabeza de toro que fueron encontradas en Mallorca en el siglo XIX y datan de hace, por lo menos, quince siglos. Unas obras de arte que el gobierno balear ya ha anunciado que quiere que vuelvan a las islas y, por lo que parece, Iceta no estaría en contra. 

 toros_de_costix_1

Por su parte, “Lex Flavia Malacitana” data del año 74 d.C es un texto legal, cuyo material es el bronce. Fue encontrada en el siglo XIX en Málaga, quien reclama también la pieza para exponer en los próximos meses. Algo que en 2018 el Gobierno rechazó, alegando que esta obra de arte es de “primer orden mundial”, de un altísimo valor histórico y que debía permanecer en un museo Nacional que represente la cultura de diferentes pueblos y culturas. Unos pueblos que han ido pasando por diferentes zonas de España para construir el país que hoy tenemos. 

Lex_Flavia_Malacitana_2

Y ese es el motivo por el que ningún ministro de cultura había sopesado la posibilidad de vaciar los museos nacionales para repartir colecciones por todo el territorio, hasta ahora. Porque Iceta, en el fondo, pretende contentar a sus socios. Entre ellos, independentistas y federalistas que pretenden restar colecciones y dividir obras de arte por toda la geografía española. 

Reacciones de la oposición

Estas presiones de Iceta han hecho que la oposición mueva ficha. El Grupo Popular en el Congreso ha solicitado la comparecencia del secretario general de Cultura, Víctor Francos, para que explique los verdaderos motivos de la dimisión de Jiménez-Blanco. También han pedido información sobre el "criterio" del Ministerio de Cultura y Deporte para la salida de bienes culturales de los museos del Estado, en particular del Museo Arqueológico Nacional.

Por su parte, Ciudadanos ha registrado en el Congreso varias preguntas sobre este tema dirigidas al Gobierno para conocer si va a usar el patrimonio cultural español "para servir a las ínfulas nacionalistas". El diputado naranja Guillermo Díaz, ha defendido que un museo "concentra" obras de arte y que "si al final dispersas todo, dificultas mucho la labor de ocio, investigación y cultura y es todo lo contrario a un museo".