| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La ministra y líder de Podemos, Ione Belarra.
La ministra y líder de Podemos, Ione Belarra.

Un fiscal da un repaso a Ione Belarra por no saberse la ley

La Fiscalía tumba la petición del Ministerio de Derechos Sociales para ilegalizar el Toro de la Vega. Y el encargado del caso recomienda a la ministra y líder morada que se informe antes.

| ESdiario España

Otro repaso a los ministros de Podemos por no saberse la ley. La Fiscalía de Medio Ambiente ha decidido archivar la investigación que abrió tras la denuncia presentada este mismo jueves por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 de Ione Belarra pidiendo que impidiera la celebración del controvertido Torneo del Toro de la Vega, previsto el próximo martes en Tordesillas (Valladolid), porque "no existen indicios de la comisión de delito alguno".

Así se lo ha acordado el fiscal de sala de Medio Ambiente, Antonio Vercher, en un oficio que ha comunicado este viernes al director general de Derechos de los Animales.

 

Vercher considera que "no existen indicios de la comisión de delito alguno, sin perjuicio del análisis del concreto ajuste a la legalidad administrativa, por la que se declara la conformidad de la adaptación de las bases del espectáculo taurino tradicional del Toro de la Vega, ajuste y control (así como la adopción de medidas cautelares) que, en su caso, correspondería dilucidar a la jurisdicción contencioso-administrativa y no al Ministerio Fiscal".

La Fiscalía de Medio Ambiente recuerda además que ya se ha pronunciado en el mismo sentido en peticiones similares en los años 2007 y 2015. La cuestión esencial, explica, reside en que existe una base legal autonómica que permite la polémica celebración, y a la que se ha adaptado el modo de celebrar este tipo de festejos.

El PACMA si logra su objetico

Sin embargo, en este mismo asunto, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha accedido a la suspensión cautelar, solicitada por el Pacma, y ha acordado la suspensión de las nuevas bases reguladoras del Ayuntamiento de Tordesillas para desarrollo del torneo

No obstante, esta resolución responde a otro cauce judicial diferente al abierto por la reclamación del ministerio de Belarra a la Fiscalía General del Estado para impedir la celebración del festejo.