| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en el Congreso de los Diputados ante sus socios de Unidas Podemos.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en el Congreso de los Diputados ante sus socios de Unidas Podemos.

El Gobierno de coalición: una olla a presión que podría estallar en el Congreso

La brecha abierta con la reforma del solo sí es sí podría ser el principio del fin de una coalición desgastada.Las discrepancias también existen con la guerra de Ucrania o con los alquileres

| Raúl Puente España

Lo que pueda suceder este martes en el Congreso puede suponer el principio del fin de la relación de socios entre PSOE y Unidas Podemos. La tensión que se vive entre los dos socios de Gobierno provoca que Moncloa sea una olla a presión a punto de estallar. Una olla en la que hay muchos temas de discrepancia que este martes se van a debatir en la cámara de representantes.

Ley del solo sí es sí

Después de los últimos intentos de unos y otros por cambiar la opinión de sus compañeros del Ejecutivo, todo hace indicar que la reforma de la ley del solo sí es sí propuesta en su día en solitario por el PSOE saldrá adelante gracias al Partido Popular. Incluso Vox y Ciudadanos no han descartado hacerlo. Eso sí, en lo que sí se han pronunciado es que tanto los de Santiago Abascal como los naranjas no votarán en contra.

Desde Unidas Podemos y desde partidos como ERC ven todo esto como una ofensa al feminismo, una "traición" por, palabras textuales de algunos miembros de estos partidos, "pactar con la ultraderecha para volver al Código Penal de La Manada".

 

A última hora de este lunes desde ambas formaciones, PSOE y Podemos, algunos llamaban a la otra parte a "recapacitar" y negociar hasta el último momento para poder llegar unidos al debate, mientras que otros, como la secretaria de Igualdad socialista Andrea Fernández, expresaban que lo importante es que la reforma salga adelante y no con el quien.

Todo parece indicar que, salvo cambios de última hora, saldrá adelante la propuesta de los socialistas que no gusta Irene Montero y compañía: incluir la violencia y la intimidación como un subtipo agravado dentro de la norma y retocar algunas penas, algo que para los morados significa renunciar en la práctica al consentimiento.

Envío de tanques y apoyo armamentístico a Ucrania

La ley del solo sí es sí no es el único punto de discrepancia que este martes es protagonista en el Congreso. Será a última hora de la tarde cuando, también en sesión plenaria, se discutirá una moción del PP para apoyar el envío de carros de combate a Ucrania, condenar la invasión rusa, apoyar las gestiones de la OTAN y respaldar el despliegue de antimisiles españoles en Estonia.

Se trata de una ayuda militar aprobada por el PSOE y que Unidas Podemos deplora, tal y como ha dejado claro en muchas ocasiones su secretaria general y también ministra Ione Belarra, por lo que todo apunta a que, en el debate, los socios del gobierno volverán a defender discursos distintos por tercera vez en el Pleno. La votación, en todo caso, está prevista para el jueves.

 

Tope en los alquileres

El tercer punto en el que no están de acuerdo los socios de Gobierno es en cuanto al tema de los alquileres. Este lunes Podemos se encargó de abrir un nuevo frente que estaba "dormido", el de la Ley de Vivienda. Un tema sobre el que el antiguo líder de los morados, Pablo Iglesias, sigue moviendo los hilos.

Con esa herida reabierta, en el Pleno se debatirá una proposición de ley del Parlamento Balear sobre Arrendamientos Urbanos que abre la puerta a poner tope al precio de los alquileres, algo que también divide a Unidas Podemos, que está a favor, y al PSOE, en contra.

Además, ya fuera del Pleno del Congreso, la Comisión de Transportes debate este martes una proposición de ley de ERC y Bildu, aliados habituales del Ejecutivo, rechazando la privatización de las torres de control de los aeropuertos. Esta medida anunciada por el Ministerio de la socialista Raquel Sánchez cuenta con el rechazo de Unidas Podemos, que se alineará con los socios independentistas.