| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Íñigo Urkullu y Pedro Sánchez
Íñigo Urkullu y Pedro Sánchez

Sánchez da la “independencia deportiva” a Urkullu permitiendo la selección vasca

Los nacionalistas han logrado un acuerdo con el PSOE para aprobar la Ley del Deporte que permite participar a la selección vasca en competiciones internacionales

| M.C España

Nueva cesión brutal de Pedro Sánchez a los nacionalistas del PNV a cambio, todo parece indicar, del apoyo de los secesionistas vascos en el Congreso de los Diputados a las cuentas públicas. Y es que Urkullu le ha sacado al PSOE un acuerdo por el cual le da la “independencia deportiva” al País Vasco.

Se trata de la aprobación de la nueva Ley del Deporte, por la cual, algunas comunidades autónomas podrán presentarse a competiciones internacionales de aquellos deportes “con arraigo” apartando a la selección nacional. Es ya una cuestión que el PNV impuso en su momento al PSOE cuando dieron su apoyo a Sánchez en la moción de censura de 2018: “Abrir cauces para promover la representación internacional de Euskadi en el ámbito deportivo y cultural”, decía el acuerdo. 

De hecho, desde el PNV ya ha confirmado que son “dos las federaciones que ven totalmente despejado el camino hacia la oficialidad”, dejando de la lado a la selección nacional: se trata de la competición de pelota vasca y la de surf. Con ello, que se ha reflejado mediante una enmienda del PNV a dicha Ley, se recoge la libre “determinación deportiva” de las regiones para competir internacionalmente dejando de lado a España.

“No obstante, las federaciones deportivas autonómicas podrán participar directamente en el ámbito internacional si la federación internacional correspondiente contempla su participación en el caso de modalidades o especialidades deportivas con arraigo histórico y social en su respectiva comunidad autónoma o bien en el caso de que la federación autonómica hubiera formado parte de una federación internacional antes de la constitución de la federación española correspondiente”, se recoge en la enmienda. 

Lo que no se matiza es si, por ejemplo el País Vasco se presenta como selección independiente a una competición de surf, y España también, si ambos podrían presentarse, ya que cualquiera de los dos harían ganar a España, puesto que los competidores vascos también son españoles.