| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El historiador Julián Casanova
El historiador Julián Casanova

El historiador de la izquierda desmonta lo de los 135.000 muertos en las fosas

Julián Casanova da a Pablo Iglesias, entre otros, un correctivo por inflar por rentabilidad política las cifras de la tragedia de la Guerra Civil.

| Fernando Escudero España

Uno de los temas recurrentes que utilizan en España la izquierda y también la izquierda radical -ahora, juntas en el Gobierno de Pedro Sánchez- contra el centro derecha es el drama de la Guerra Civil. Para ello, suelen tirar de cifras grandilocuentes, como el número de españoles cuyos cadáveres siguen aún desaparecidos en fosas sin que sus familiares hayan podido darles un lugar de reposo digno.

"España es el segundo país, después de Camboya, con más muertos en las cunetas". Esta frase forma parte de la hemeroteca del vicepresidente Social, Pablo Iglesias. Una idea que comparten aquellos políticos poco amantes del rigor histórico que llegan a cifrar en decenas y decenas de miles los caídos en combate o ejecutados durante la contienda y cuyos cadáveres aún no han sido hallados.

 

Los defensores de estas cifras se han llevado este sábado un correctivo por parte de uno de sus historiadores de cabecera. Se trata del prestigioso Julián Casanova, que en una entrevista en El Mundo, ha desmontado uno de los grandes mitos de la izquierda sobre la Guerra Civil y el posterior franquismo.

 

Unas cifras que no tienen "ningún sentido"

Casanova, que considera que, cuando toca hablar de ambos temas, "la gente deja de pensar" sostiene que "no tiene ningún sentido decir que en España hay 135.000 personas en fosas comunes y que es el segundo país del mundo en número de ellas".

La frase de Julián Casanova desautoriza sin duda a Iglesias y a los que inflan los números de la tragedia de la Guerra Civil para obtener réditos políticos. Algo que no le gusta al historiador, que afirma que "el tema de las cunetas debería estar fuera del debate político".

Pese a ello, Julián Casanova apuesta por una "gestión pública para todas esas familias que no han encontrado los restos de sus familiares. Si no, el pasado volverá siempre".