| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del CIS, José Felix Tezános
El presidente del CIS, José Felix Tezános

Tezanos 'indulta' al PSOE por su gestión de la pandemia y degrada a Podemos

El barómetro mensual del CIS vuelve a relanzar al PSOE en las vísperas de las elecciones catalanas, pronosticando una nueva subida de Sánchez frente a la caída de Iglesias.

| A. Jiménez España

Tezanos ha vuelto a aupar a Sánchez. La gestión de la pandemia no pasa factura al PSOE, según el último barómetro efectuado por el Centro de Investigaciones Sociológicas, sino que seguiría instalado en un cómodo 30% de intención de voto, en detrimento de su socio de Gobierno, Unidas Podemos, que poco a poco sigue perdiendo fuelle.

Así, el análisis electoral del CIS vaticina que, en el caso de celebrarse unas nuevas elecciones, el PSOE mejoraría sus resultados ya que obtendría un 30,7% de apoyos, frente al 29,5% que pronosticó en la encuesta del mes de diciembre y mejorando sobradamente los resultados de los comicios de noviembre de 2019 (28%).

 Sin embargo, considera el que realmente está acusando el desgaste de la acción de Gobierno es Unidas Podemos, que sigue perdiendo apoyos mes a mes. Si se celebrasen las elecciones obtendrían un 10,7% de apoyos, una décima menos que en el mes de diciembre y cada vez más lejos de 12,8% cosechado.

En el bloque de la derecha, el PP seguiría sumando apoyos. Casado alcanzaría el 20,5% de los votos, frente al 19,2% del último mes de 2020, en detrimento de Vox, que pasaría de un 14% en diciembre a un 13% ahora, perdiendo dos puntos respecto a las elecciones. Arrimadas, por su parte, retrocedería, perdiendo casi un punto de intención de voto, al pasar de 10,5% al 9,3% de los apoyos.

Aun así, la suma de los tres partidos sigue por encima de las formaciones del Gobierno de coalición. PP, Ciudadanos y Vox alcanzarían el 42,8% de los sufragios,  frente al 41,4% de PSOE y Unidas Podemos, por lo que seguirían necesitando de otras fuerzas parlamentarias para poder gobernar.

 

Pero al margen de los pronósticos electorales del CIS, también ha destacado que la preocupación por el coronavirus creció 13 puntos en enero y supera ya la que generaba al inicio de la pandemia. Si el pasado mes de abril se situaba como primer problema nacional con menciones en el 49,3% de los cuestionarios, ahora lo hace en el 51,4%, mientras que la crisis económica derivada de la sanitaria es la segunda preocupación, con un 45,5%.

El sondeo, realizado tras el discurso de navideño de Felipe VI y las informaciones que afectan a Juan Carlos I, también recoge un incremento de medio punto en la inquietud que genera la Monarquía. Ahora figura con un 0,8% de menciones, a tan sólo una décima de su récord de abril y mayo de 2013, coincidiendo entonces con la imputación de la infanta Cristina en el 'caso Nóos'.

En todo caso, ocupa el puesto 24 de los problemas del país, desmontando así los argumentos defendidos por Podemos que consideran que la Monarquía es una de las cuestiones que más preocupa a los españoles, con la intención de justificar su discurso republicano y acabar con la institución.