| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Quim Torra, entre Grande-Marlaska y el consejero de Interior, Miquel Buch.
Quim Torra, entre Grande-Marlaska y el consejero de Interior, Miquel Buch.

Torra ordena una purga en los Mossos y un vídeo violento de los CDR le hunde

Un ultimátum. Cuatro días. El presidente de la Generalitat exige a su consejero de Interior que represalie a los agentes por cargar contra los radicales que reventaban un acto de Vox.

| ESdiario España

Cataluña, una vez más y de la mano del independentismo, se convierte en el mundo al revés. Y en una batalla campal entre violentos CDR dispuestos a boicotear un acto de Vox y los agentes antidisturbios de los Mossos, la Generalitat se pone del lado de los radicales saboteadores.

El presidente catalán, Quim Torra, ha dado este viernes un ultimátum de cuatro días a su consejero de Interior, Miquel Buch, para que purgue y depure a la Policía autonómica que dirige, por los incidentes ocurridos este pasado miércoles en Gerona y Tarrasa. De no materializarse esas órdenes será el propio Torra el que tome la decisión, según ha informado este viernes TV3.

Buch, en una entrevista en RAC1, ha asegurado que hay imágenes que demuestran que algún agente se "extralimitó" contra los CDR que querían atacar a los manifestantes de Vox. "Hay imágenes que no corresponden a los principios de proporcionalidad que marca la ley. Las revisaremos y si alguien se extralimitó tomaremos las medidas correspondientes".

Sin embargo, en las redes sociales proliferan los vídeos con imágenes de la violencia de los grupos radicales independentistas a los que Torra jaleó con su ya famoso "apretad más".


"Nos encontramos con una manifestación en Gerona y una antimanifestación que pretendía violentamente atacar los cordones policiales para enfrentarse. La policía tuvo que usar la fuerza para evitar la confrontación”, ha explicado Buch en relación al acto del colectivo Borbonia, con el apoyo de Vox, que pretendieron reventar grupos que se autocalifican de antifascistas.

Este viernes, en Espejo Público, el portavoz de los Mossos, Toni Castejón, ha relatado así la violencia de los CDR que ahora protege la Generalitat.

En la polémica ha terciado también el líder de los mossos independentistas, Albert Donaire, llamando a que se identifique a sus propios compañeros. "No se si es cierto que había miembros de los Mossos gritando "a por ellos" por la emisora. Pero si es así, muy fácil: que se escuche lo que se dijo por la emisora ya que queda todo grabado".