| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El tuit de Irene Villa. Toda una lección de respeto por las víctimas.
El tuit de Irene Villa. Toda una lección de respeto por las víctimas.

Un tuit de Irene Villa deja en evidencia a Podemos y a los "tibios" con ETA

La joven víctima de un atentado que conmocionó España recuerda a un niño asesinado por los criminales, días después de que Bildu o los morados criticasen la detención de un jefe etarra.

| ESdiario España

La policía francesa detenía, este sábado, en colaboración con la Guardia Civil, al líder de ETA Mikel Irastorza. Irastorza, considerado el líder de la banda y jefe de su aparato logístico militar, se convertía así en la séptima figura de la dirección de ETA que cae desde que el 20 de octubre de 2011 la organización anunciara el cese de su actividad armada. La detención no sentó nada bien al nacionalismo vasco. El PNV arremetía contra la detención e "inacción" del Gobierno y EH Bildu, a través de Arnaldo Otegi, censuraba que el Gobierno “trata de obstaculizar todos los avances que se pueden producir” por intereses partidistas. “Siguen considerando que las lógicas de guerra les dan mayores réditos electorales que las de paz”, decía.

En parecidos términos se expresaban desde Podemos. El representante de la formación de Pablo Iglesias en el País Vasco, Lander Martínez, lamentaba que en la actualidad se producen “operaciones y dinámicas” que impiden que se dé ese “pequeño salto” que “hace falta para que ETA empiece a ser algo del pasado y desaparezca”. 

Frente a esta tibieza cabe muchas veces aplicar la memoria, el recuerdo por las víctimas. Y eso es lo que ha hecho precisamente en un tuit, que recoge ESdiario, alguien suficientemente acreditada para hablar de terrorismo: Irene Villa. La joven, que fue víctima de un atentado en Madrid cuanto tan solo era una niña y que con unas durísimas imágenes conmocionó a España, ha querido tener un recuerdo muy especial a un niño que fue asesinado por ETA hace ahora -se cumplió este lunes 7- 25 años. 

Con un mensaje muy emotivo, recordando también los complicados momentos personales y físicos que estaba atravesando poco después de su propio atentado, Villa recordaba en Twitter que "Nunca olvidaré a Fabio Moreno asesinado el 7/11/91. Tenía 2 años. Yo aún no sabía si volvería a caminar,pero este asesinato provocó mayor dolor". 

Un ejemplo y un recuerdo para dirigentes de Podemos, PNV, Bildu y otros muchos que todavía lamentan las detenciones de terroristas de una banda que ha dejado de matar pero que se ha negado a entregar las armas y rendirse incondicionalmente.