| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rivera puso en evidencia la agenda de Sánchez y Rajoy
Rivera puso en evidencia la agenda de Sánchez y Rajoy

Rivera sale en ayuda del Rey con un recado dirigido a Sánchez y Rajoy

A su regreso del encuentro con Felipe VI en Zarzuela el líder de Ciudadanos no se anduvo con remilgos a la hora de lanzar duras críticas a los dirigentes de PP y PSOE.

| Manuel Ortega España

El encuentro de Albert Rivera con el Rey Felipe VI ha servido para que el líder de Ciudadanos le haya trasladado al Jefe del Estado su deseo de salir del "tacticismo" y activar el proceso constitucional para investir presidente. 

La visita de Rivera a Zarzuela ha estado marcada antes que nada por la lealtad al monarca. "El Rey está intentando cumplir su función", se ha lamentado el dirigente naranja al valorar la reunión, a la que ha acudido acompañado por el portavoz del grupo ciudadano en el Congreso, Juan Carlos Girauta

En el inicio de la segunda ronda de contactos de los cuatro grandes partidos políticos han volado las acusaciones mutuas. Si Pablo Iglesias -cuya visita a Zarzuela está prevista para esta tarde- aseguraba en un canutazo a la prensa la incompatibilidad de Podemos con Ciudadanos y el cabeza de la facción catalana del grupo podemita, Xavier Domènech, marcaba distancias afirmando que eran "antitéticos", Rivera también ha marcado su propia línea roja a PP y PSOE para desbloquear la situación. 

Esa línea roja es clara y va dirigida, sobre todo, al PSOE: no habrá pacto con quienes pacten a su vez con Podemos. Lo que no es obstáculo, según Rivera, para llegar a ciertos acuerdos puntuales con los morados en cuestiones como transparencia o regeneración. 

De todas formas, el blanco de las críticas de Rivera se dirigió hacia Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, a los que acusó de primar su "agenda particular" por encima de los votantes y de sus propios votantes. Una actitud, según el de Ciudadanos, que choca frontalmente con el deseo del monarca de cumplir su labor institucional. 

Si a Sánchez le reprochó la posibilidad de caer en las manos de Podemos, a Rajoy le volvió a recordar lo que señaló en la entrevista en El Mundo el domingo pasado: que no le ve para limpiar España cuando no es capaz de limpiar su partido. "Pero yo no le voy a hacer las primarias a quien no las tiene", zanjó. 

En su voluntad por desencallar la "guerra fría" entre PP y PSOE, como ya señaló en su primer encuentro con Felipe VI, Rivera volvió a mostrar la voluntad de servicio de Ciudadanos y emplazó a PP y PSOE a mover ficha recordando la negociación que sacó adelante la composición de la Mesa del Congreso.