| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El Rey Emérito, Juan Carlos I
El Rey Emérito, Juan Carlos I

Carpetazo definitivo a la investigación por la construcción del AVE a la Meca

La Fiscalía Anticorrupción considera que no se ha podido acreditar la comisión de un delito de corrupción en las transacciones internacionales.

| A. J. España

La Fiscalía Anticorrupción ha dado por zanjadas las diligencias preprocesales abiertas en 2018 relativas a las comisiones de hasta 80 millones de euros presuntamente irregulares cobradas en relación con el AVE a La Meca y ha archivado el asunto al no haberse podido acreditar la comisión de un delito de corrupción en las transacciones internacionales.

Así, la Fiscalía Especializada ha dado por finalizada la investigación que no se encontraba judicializada, sino en una fase anterior, de diligencias fiscales, que podía concluir en archivo o en pase a disposición de lo investigado a un juez.

Anticorrupción abrió las diligencias en diciembre de 2018 para intentar aclarar el destino de 80 millones de euros que, según las grabaciones del excomisario VillarejoCorinna Larsen, se habrían repartido como comisiones a cambio de la adjudicación del AVE a La Meca a empresas españolas en 2011 y de las que Rey emérito podría haberse beneficiado.

En la causa investigaban los contratos pero no a Juan Carlos I, ya que en el momento de los hechos gozaba de inviolabilidad, algo que se certificó con el cierre total de todas las pesquisas respecto al padre del Rey el pasado mes de marzo.

Las investigaciones sobre Juan Carlos I se centraban en una transferencia de 64,8 millones de euros recibida en 2008 por la Fundación Lucum en una cuenta del banco Mirabaud de Ginebra, pero en el archivo,se señaló que no había podido establecerse, "siquiera de modo indiciario", ninguna vinculación entre el ingreso y la adjudicación de los contratos. 

Aún así, Anticorrupción ha seguido investigando el posible pago, por parte de las empresas españolas, de una comisión a autoridades de Arabia Saudí para que se le adjudicaran los trabajos, por lo que el Ministerio Público había enviado una comisión rogatoria al país requiriéndole que colaborara en su investigación, pero no ha obtenido respuesta, lo que ha llevado a la Fiscalía a cerrar el caso,