| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El mastodóntico Gobierno: cuatro vicepresidentes y cuatro ministros de Podemos

Irene Montero, Alberto Garzón, Yolanda Díaz y Manuel Castells serán nuevos miembros de un Ejecutivo que se va conociendo a cuentagotas.

| ESdiario España

La filtración de los nombres de los futuros miembros del Ejecutivo integrantes de Unidas Podemos ha causado una gran indignación en Moncloa, ya que Pedro Sánchez quería esperar al menos hasta la semana que viene para hacer el anuncio de la composición, por lo que la primera fractura entre los socios ha obligado a la Presidencia del Gobierno a hacer públicos de manera oficial, pese a sus reticencias, unos nombres ya de sobra conocidos por todos, los de los integrantes de la formación morada que formarán parte del Ejecutivo.

Así, se ha hecho oficial la presencia de cuatro ministros correspondientes a la cuota morada incluida en el pacto de Gobierno rubricado por el ya famoso abrazo, de manera que Irene Montero será ministra de Igualdad; Alberto Garzón, ministro de Consumo; Yolanda Díaz, de Trabajo; y Manuel Castells, de Universidades.

Además, el anuncio de estos nombres ha hecho que se avanzase un poco más a la hora de conocer cómo será la estructura del mastodóntico Ejecutivo que Sánchez tendrá que componer para contentar a sus socios de Gobierno y a todos lo que lo sustentarán durante la legislatura, creando una enorme estructura complicada de manejar, en la que además Podemos querrá imponer su criterio.

Por ello, han indicado que el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez se compondrá, además de cuatro vicepresidencias, tres de ellas ocupadas por mujeres, además de la vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030 que ocupará el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias

 Nadia Calviño será previsiblemente una de ellas, ya que así lo anunció Sánchez durante el debate electoral celebrado durante la campaña, dándole una mayor autoridad en cuestiones económicas.

Junto a ella estará la hasta ahora vicepresidenta, Carmen Calvo, que repetirá en el Gobierno de Pedro Sánchez como vicepresidenta de Presidencia y Relaciones con las Cortes, con competencias en Memoria Democrática, un área que hasta la fecha dependía del Ministerio de Justicia. Por tanto, faltaría por conocer el nombre de la cuarta vicepresidenta que posiblemente esté relacionada con la gestión de la lucha contra el cambio climático.

De esta manera, también es oficial que el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, será vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, quedando diluido su papel al compartir jerarquía con otros tres miembros socialistas.

El nuevo Gobierno será el que tenga más vicepresidencias de la actual democracia porque el máximo hasta la fecha han sido tres. Fue el caso del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en algunas de sus fases: de abril de 2009 a octubre de 2010, con Teresa Fernández de la Vega (vicepresidenta primera), Elena Salgado (segunda) y Manuel Chaves (tercero), y de octubre de 2010 a julio de 2011, con Alfredo Pérez Rubalcaba en el lugar de De la Vega, además de Salgado y Chaves.