| 09 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Casado.
Pablo Casado.

Casado anunciará mañana su plan contra la gran crisis que atraviesa España

El presidente del Partido Popular acusa al Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias de esconderse ante la segunda ola del coronavirus.

| C.N. España

En los últimos días suenan tambores de confinamiento domiciliario en toda España, mientras las estadísticas de contagios por coronavirus baten récords diarios de hospitalizados e ingresos en UCI, con un preocupante aumento también de la mortalidad.

Las respuesta del Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias a esta segunda gran ola del

 

ha sido, de nuevo, poner toda la responsabilidad en manos de las comunidades autónomas, con un estado de alarma de medio año , sin apenas control del Parlamento, que ha provocado un guirigay de medidas regionales para combatir los contagios. Todo ello, mientras las calles arden cada noche en las principales ciudades españolas, una vez que entra en vigor el toque de queda diario.

Ante esta situación, el líder del PP, Pablo Casado, presentará este martes ante el Comité Ejecutivo del partido su plan de futuro para España frente a Ejecutivo central "desaparecido".

Además, Casado aprovechará la reunión -será por vía telemática para cumplir las medidas de seguridad que impone el coronavirus, salvo el comité de dirección que estará de forma presencial en la sede de Madrid- para lanzar al PP como la "alternativa sólida" que puede sumar a más votantes, tanto del centro y la derecha como a aquellos socialistas "descontentos" con Pedro Sánchez, han añadido las mismas fuentes.

En un principio, el presidente del PP había convocado el Comité Ejecutivo Nacional para el 27 de octubre, pocos días después de la moción de censura de Vox. Sin embargo, la situación provocada por la pandemia y el debate de la prórroga del estado de alarma de seis meses en el Congreso le llevó a aplazar una semana la cita de este órgano, que reúne a la plana mayor del partido y a todos sus 'barones' territoriales.

Casado hará un diagnóstico de la situación

El presidente del PP tiene previsto dedicar buena parte de su intervención a hacer un diagnóstico de situación y desgranar el plan a medio y largo plazo del partido. "Un plan de futuro", avanzan a Europa Press fuentes de la dirección nacional de la formación.

La economía y la crisis que está provocando la economía ocupará una parte de ese capítulo. Así, contrapondrá las recetas del PP a los "ruinosos" y "nocivos" Presupuestos Generales del Estado (PGE) que, según los 'populares', ha aprobado el Consejo de Ministros.

Casado enumerará las principales medidas que su plan "5x5" incluye : bajada y eliminación de impuestos; flexibilidad laboral con el mantenimiento de la reforma de Mariano Rajoy; apuesta por la educación; reforma de la administración, mejora de la competitividad; y refuerzo de la seguridad jurídica, entre otros puntos.

En el campo jurídico, 'Génova' sigue pensando que hay que poner en marcha un plan jurídico para no tener que seguir recurriendo al estado de alarma. Los 'populares' ven una "barbaridad constitucional" la prórroga de seis meses que "orilla" al Parlamento en el control parlamentario y están estudiando la fórmula para denunciarlo en la Comisión de Venecia del Consejo de Europa.

El PP exige explicaciones a Marlaska por los disturbios.

La dirección del PP denuncia además que Sánchez ha descargado toda la responsabilidad de la gestión de la pandemia en las comunidades autónomas. De hecho, subrayan que esa desaparición del Gobierno se ha visto una vez más en este puente de Todos los Santos en los altercados violentos que se han producido en distintas ciudades de España contra las restricciones por el coronavirus.

El PP considera que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha estado "ausente" y exigirá su comparecencia inmediata en el Parlamento para que ofrezca explicaciones, después de haber estado "mirando para otro lado" ante esos disturbios, según han indicado a Europa Press las mismas fuentes.

Además, Casado pondrá en valor la gestión que están realizando sus presidentes autonómicos y dejará claro que el PP es "la alternativa" a un Ejecutivo que "no está a la altura de las circunstancias". "Somos la alternativa sólida a Sánchez. Somos la fuerza tranquila", subrayan desde 'Génova'.

A por más votantes del centro derecha

Y con ese giro que Casado visualizó en el debate de la moción de censura de Vox, dónde presentó al PP como una fuerza centrada y moderada, el líder de los 'populares' quiere diseñar una estrategia en los próximos meses para lanzar al partido a la reconquista de más votantes tanto por el centro como por la derecha.

Así, señalan que el objetivo es que buena parte de los votantes que se fueron a Vox y aquellos electores del PSOE "descontentos" con la gestión de Pedro Sánchez confíen en el proyecto de Pablo Casado porque es la "única alternativa real al Gobierno del caos y la mentira", añaden las mismas fuentes.

Los 'barones' territoriales del PP aplaudieron esa intervención de Casado en la moción de censura, donde rompió lazos con Vox. En las filas del Grupo Popular también se repitieron esos elogios a su líder y su "inyección de moral" en un momento tan duro por la pandemia.

Ahora, la dirección del PP quiere aprovechar esta sintonía y unidad interna para lanzar a todo el PP en esa labor de reconstrucción del centro-derecha, uno de los compromisos de Casado cuando asumió el liderazgo del partido en julio de 2018 en un congreso extraordinario celebrado tras un proceso interno de primarias. "Tenemos que conseguir el reagrupamiento de todos los constitucionalistas", dijo el propio Casado en ese debate de la moción de Vox.

En la dirección del Partido Popular esperan que, pese al visible enfado de Vox por el triunfo de Casado en el debate --Macarena Olona dijo hace unos días que el PP ya no es solo "la derechita cobarde, sino la derechita traidora"-- al final no llegue a bloquear en Andalucía, Murcia o Madrid iniciativas que defienden sus votantes, como los Presupuestos.

 

 La renovación del CGPJ

También sigue pendiente la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Los 'populares' ya han dejado claro sus tres condiciones para sentarse a negociar: dejar fuera a Podemos, despolitizar la Justicia y retirada de la reforma exprés de PSOE y Unidas Podemos para rebajar la mayoría parlamentaria en la elección del Consejo.

Pese a que Sánchez aseguró hace dos semanas que "detiene el reloj" para tramitar su reforma judicial, los 'populares' consideran que la pelota sigue en su tejado porque "lo que tiene que hacer es renunciar y retirar esa reforma", en palabras de su portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra.