| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Fernando Andreu redactará la sentencia de cuatro de las seis piezas de Gürtel pendientes.
Fernando Andreu redactará la sentencia de cuatro de las seis piezas de Gürtel pendientes.

Otro gol al PP: el juez amigo de Delgado redactará cuatro sentencias de Gürtel

Fernando Andreu será el ponente en cuatro de las piezas que quedan por juzgar, entre ellas la de los papeles de Bárcenas. La no renovación del CGPJ ha acabado volviéndose contra el PP.

| A.I.M. España

La decisión del PP de romper el acuerdo que había alcanzado con el PSOE por la renovación del CGPJ tras la renuncia de Manuel Marchena a presidirlo ha acabado convirtiéndose en un remedio peor que la enfermedad para los de Pablo Casado

Los populares respiraron con alivio al ver cómo conseguían desactivar, con ello, el nombramiento como vocal del magistrado José Ricardo de Prada, el muñidor de la sentencia del caso Gürtel que derivó en la moción de censura contra Mariano Rajoy. Un gol que les coló el PSOE.

 

Sin embargo, la parálisis del CGPJ ha hecho que recale definitivamente en la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional el juez Fernando Andreu, amigo de la ministra Dolores Delgado y de Baltasar Garzón y bestia negra para el PP desde que instruyó el caso Bankia y el de las tarjetas black, por el que está en prisión Rodrigo Rato.

En las últimas horas se ha conocido que Andreu, uno de los nombres que sonó para secretario de Estado de Justicia con Pedro Sánchez, será ponente en cuatro de las seis piezas relativas a Gürtel que quedan por juzgarse.

Todo un mazazo para el PP que sea precisamente él el encargado de redactar cuatro sentencias, puesto que además tiene ciertas amistades peligrosas. Entre ellas el excomisario de Barajas Carlos Salamanca, detenido junto al excomisario José Manuel Villarejo en la operación Tándem.

El caso de mayor trascendencia política en Génova 13 es el de los papeles de Bárcenas, que tiene dos derivadas. Los supuestos sobresueldos en negro a dirigentes del PP y la reforma de la sede, que costó 888.000 euros y se sospecha que pudo hacerse en parte con dinero de la caja B. 

Del mismo modo que en la sentencia que se conoció en mayo pasado sobre la primera etapa de Gürtel, en este caso la formación está acusada de ser partícipe a título lucrativo. 

Para este juicio aún no hay fecha, pero sí para el de las presuntas adjudicaciones irregulares de Aena a la trama Gürtel a cambio de dinero o viajes, que empezará el 10 de diciembre. En el banquillo estará, entre otros, el cabecilla, Francisco Correa. Y también de éste será ponente Andreu

En tercer lugar, el amigo de Delgado -la ministra más reprobada de la democracia, tres veces lo ha sido- redactará la sentencia del juicio por los contratos que adjudicó el Ayuntamiento de Jerez en tiempos de María José García Pelayo a Gürtel de forma presuntamente irregular, que comenzará el 6 de mayo.

Y también se encargará de la sentencia sobre la visita del Papa a Valencia en 2006, cuyo juicio de momento no tiene fecha. En los dos únicos juicios que en principio no será ponente son el de la segunda época de Gürtel, con epicentro en Boadilla del Monte y en el que de nuevo el PP está acusado como partícipe a título lucrativo; y el de Orange Market, la rama valenciana de la trama liderada por Correa

El vía crucis judicial que tiene por delante el PP lo es un poco más desde este miércoles.