| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Un autónomo cerrando su negocio
Un autónomo cerrando su negocio

El hachazo del Gobierno a los autónomos con la nueva cotización es una realidad

Con el inicio de 2023 comienza el nuevo sistema de cotización, con cuotas que van desde los 230 hasta los 500 euros, del que se han desmarcado comunidades como Madrid, Andalucía o Murcia.

| Redacción ESdiario España

Ya está en marcha el nuevo sistema de cotización para autónomos que tantos quebraderos de cabeza va a traer a más de 3 millones de españoles y que se gestó sin contar con todos los implicados. De hecho, el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, reconoció que mantuvo contactos bilaterales durante la negociación y que después las asociaciones debían “acercar” posturas. 

Una de ellas es la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, que mostró su claro descontento acerca de cómo estaba procediendo el Gobierno.

 

Finalmente, se ajustaron esas franjas (aunque no a gusto de todos) que irán desde los 230 euros hasta los 500 euros. Sin embargo, han sido varias las comunidades que se han desmarcado del Gobierno y han blindado a sus autónomos, como son el caso de Madrid, Andalucía o Murcia. Ambas implantan desde este mismo mes de enero la llamada 'cuota cero' para nuevos autónomos.

Según la nueva norma será en base a los ingresos reales de cada uno y cuenta con 15 tramos de cuotas que irán desde esas dos cantidades mencionadas. Para contribuir al desconcierto, esto irá variando hasta 2025.

Hasta que cada autónomo se ajuste a su franja, podrán ir cambiando de tramo cada dos meses, con un total de seis cambios al año. Además, como si fuera poco con la situación de incertidumbre económica actual, cada autónomo deberá ir adaptando su cotización a las previsiones de ingresos en cada época del año y de su actividad profesional.

Una vez finalice el ejercicio fiscal se regularizarán las cotizaciones, es decir, se devolverán  o reclamarán las cuotas dependiendo de cada caso. A devolver si el tramo de rendimientos netos definitivos está por debajo o a pagar si está por encima del indicado por las previsiones durante el año. Es decir, dependiendo de la época del año, los clientes de cada temporada o las variaciones de cada mercado, los trabajadores no podrán prever cuánto dinero van a tener que pagar.

En el nuevo modelo también se integra la tarifa plana, que será de 80 euros al mes durante doce meses para todos los nuevos autónomos.

Así quedan las cuotas y los tramos

En 2023, la cuota para un autónomo con rendimientos netos (ingresos menos gastos) iguales o inferiores al Salario Mínimo Interprofesional será de 230 euros. En 2024, se reducirá a 225 y en 2025, pagará 200 euros. Para aquellos con rendimientos netos superiores 1.300 euros e inferiores o iguales a 1.500 euros, y por encima de 1.500 euros e inferiores o iguales a 1.700 euros, la cuota se mantendrá en 294 euros durante los tres años. 

Mientras que en los tramos de rendimientos más bajos la cuota también decrece entre 2023 y 2025, a partir de los rendimientos netos superiores a 1.700 euros la cuota se va incrementando a lo largo de esos tres años. Así, un autónomo que presente rendimientos netos por encima de los 3.620 euros y hasta 4.050 euros pagará 100 euros más de cuota entre 2023 y 2025. En 2023, comenzará a pagar 390 euros, subirá a 400 euros en 2024 y a 490 en 2025. 

Pasados esos tres años, el Gobierno que esté en ese momento al mando y agentes sociales tendrán que pactar los tramos para los próximos años, hasta 2032.