| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
A Marlaska le espera una ofensiva parlamentaria en el Congreso a la vuelta del verano.
A Marlaska le espera una ofensiva parlamentaria en el Congreso a la vuelta del verano.

Abascal planta cara a Marlaska con una ofensiva contra los premios a los etarras

Vox exige explicaciones en el Congreso por los 54 acercamientos ordenados por el ministro del Interior. El último, este mismo miércoles, con un terrorista que atentó contra dos ertzainas.

| J.R.V España

Un total de 54 presos de ETA -una cifra récord- han sido premiados por el ministro Fernando Grande-Marlaska desde su llegada al Ministerio del Interior. El último, este mismo miércoles. Y Vox toma medidas y exige explicaciones.

El Grupo Parlamentario del partido que lidera Santiago Abascal ha registrado una batería de preguntas en el Congreso para que Marlaska explique "cada uno" de los acercamientos a cárceles más próximas al País Vasco de los terroristas dentro de una política penitenciaria que "incumple todos los compromisos con las víctimas del terrorismo".

El partido verde ha cifrado en seis los acercamientos directos al País Vasco y tres a Navarra, y pregunta también por todos presos de ETA (23) que han sido progresados en su clasificación de grado, de ellos 12 al tercer grado o régimen de semilibertad y otros 11 en segundo grado o régimen ordinario.

Según Vox, el ministro Grande-Marlaska ha incumplido su palabra cuando a su llegada a Interior prometió a las víctimas que exigiría "el arrepentimiento y una petición de perdón expreso". Esto no se ha respetado ya que, alegan, siete de los trasladados han sido condenados por delitos de sangre.

La formación también reclama que la progresión al tercer grado se vincule con la colaboración previa en la resolución de los 370 asesinatos de ETA que aún no han sido esclarecidos o que se pide una "declaración expresa de abandono de la violencia, la desvinculación con la organización terrorista y el perdón a las víctimas".

Vox ha formulado una batería de preguntas escritas para solicitar los criterios seguidos y los expedientes administrativos tramitados por parte de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias en los traslados o para decidir la flexibilización de la condena a través del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario.

Este mismo miércoles Interior ha comunicado a las víctimas que ha aprobado el traslado de Teixeiro (La Coruña) a Asturias de Zígor Blanco Santiesteban, lo que ha motivado las críticas de víctimas del terrorismo, que contabilizan 54 acercamientos a cárceles más próximas al País Vasco y Navarra con el Gobierno de Pedro Sánchez.

Este etarra está condenado a 22 años por un ataque con cócteles molotov a una patrulla de la Ertzaintza en Portugalete en agosto de 2001. La decisión ha sido comunicada esta mañana a las víctimas del terrorismo. De inmediato, la Asociación de Víctimas del Terrorismo ha criticado que este nuevo traslado abunda en "la derogación de la política de dispersión y origina un núcleo de nueve presos etarras en la cárcel de Asturias".