| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Podemos y la CUP al descubierto: su conexión con chavistas y etarras

La grabación pone sobre la mesa la conexión a cuatro bandas entre la formación de Pablo Iglesias, la CUP que sostiene al nuevo gobierno catalán, el entorno etarra y el régimen de Maduro.

| ESdiario España

Aunque en los últimos tiempos Podemos se ha cuidado muy mucho de mantener las distancias con el entorno de ETA y con Venezuela en público, no son pocos los que creen la formación no ha renunciado a su esencia bolivariana, como demostró en su discurso postelectoral en el que coló una propuesta chavista que le serviría para "librarse de opositores elegidos mediante la democracia". 

Y por si alguien tuviera alguna duda al respecto, este miércoles Antena 3 mostró las imágenes que demuestran la relación (actual) existente entre Podemos, la CUP, el entorno de ETA y el régimen de Nicolás Maduro. Una secuencia grabada en el aeropuerto de Madrid, en la que se ve como un avión de las fuerzas aéreas venezolanas, normalmente utilizado por el presidente Nicolás Maduro, llega a la capital de España para trasladar a Venezuela a la portavoz de la CUP en el Parlament de Cataluña, Anna Gabriel, la dirigente de Podemos en Castilla-La Mancha, María José Aguilar, y a Ignacio Gil de San Vicente, suegro del número uno de ETA David Pla.

Las imágenes del viaje datan de diciembre de 2014, casi al inicio del intenso año electoral que acabamos de cerrar y muestran a los pasajeros a punto de embarcar desde la sala de vuelos privados de Barajas en un avión militar que llegó un par de días antes para recogerles.

 

Entre los selectos 35 viajeros de 13 nacionalidades, destaca Anna Gabriel, portavoz de la CUP que ahora sustenta el Gobierno de Cataluña tras obligar a Artur Mas a dar un paso atrás, o la podemita María José Aguilar, elegida por Pablo Iglesias para su lista al Congreso en las primarias internas de Podemos. También llama la atención la presencia el entorno etarra, personificado en Gil de San Vicente, suegro de David Pla y padre de la etarra Kikitza Gil de San Vicente.

Las imágenes adquieren ahora más relevancia que nunca, con la CUP como socio del Gobierno catalán y Podemos negociando un acuerdo con el PSOE para hacer a Pedro Sánchez presidente: una llamativa conexión a cuatro bandas con el entorno de ETA y el chavismo a pocos meses de unas elecciones catalanas y generales decisivas.