| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Santiago Abascal liderando la Cumbre de Madrid
Santiago Abascal liderando la Cumbre de Madrid

Abascal consolida su alianza con los líderes que más asustan a Bruselas

Los principales líderes conservadores y patriotas de Europa se han reunido en Madrid, con Abascal como anfitrión, para poner límites a la UE y exigir a Putin diálogo en Ucrania

| M.C España

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha sido el anfitrión este sábado de la Cumbre de Madrid, la cita en la que se han reunido los principales líderes de la derecha europea para abordar las principales problemáticas de Europa. Un acto en el que también se ha firmado una declaración conjunta denunciando que "las acciones militares de Rusia en la frontera oriental de Europa han conducido al borde de una guerra”.

Un evento al que han acudido el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki y la líder de la francesa Agrupación Nacional Marine Le Pen, entre otras personalidades de la política europea. Todos ellos, aunque tienen posturas con matices diferentes sobre el conflicto en Ucrania, han querido subrayar su apuesta por la estabilidad en la zona. 

En la cumbre, según han trasladado los grupos políticos que han participado en ella, se ha llegado a la conclusión de que hay que "trabajar para garantizar que las naciones de Europa actúen solidariamente ante la amenaza de agresiones externas". "La solidaridad, la determinación y la cooperación en materia de defensa entre las naciones de Europa son necesarias ante tales amenazas", se recoge en el acuerdo firmado.

Un conflicto entre Rusia y Ucrania que ha afectado a la Unión Europa por la "ineficacia" de la diplomacia de Bruselas. Los participantes también sostienen que "cada nación debería tener una voz fuerte y solidaria para preservar la paz, la integridad territorial y la inviolabilidad de las fronteras de las naciones europeas”. 

Al finalizar la cumbre, el portavoz político de Vox, Jorge Buxadé, ha recalcado que cada participante ha expuesto su postura sobre la crisis de Ucrania de manera "libre y transparente" y han coincidido en constatar "preocupación" por la política exterior de Rusia y también por la "falta de una posición común europea”.

"Hemos hecho una expresa manifestación de solidaridad con cualquier nación ante cualquier amenaza externa", ha explicado asegurando que los primeros ministros de Polonia y Hungría han tenido una "total conjunción" en cuanto a la valoración de la situación actual. 

De hecho, uno de los líderes europeos más influyentes en el acto, Viktor Orbán, ha situado en la normalidad su reunión con el presidente ruso, Vladímir Putin, la próxima semana. Ha asegurado que mantienen estos encuentros una vez al año y ha insistido en centrar su mensaje en llamamientos a la desescalada y búsqueda de la paz.

Una cumbre en la que Vox denuncia el abandono de Bruselas a España

Buxadé también ha aprovechado el evento para anunciar que Vox ha enviado una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen y al actual presidente del Consejo de la UE, Emmanuel Macron, en la que ha reclamado un "arancel verde" a los productos extranjeros para acabar con la "competencia desleal" en el sector agroalimentario.

De este modo, la formación verde, exige a Bruselas una "respuesta inmediata" y que aporte medidas concretas que equilibren los intercambios comerciales "restaurando el principio de preferencia comunitaria", reza un comunicado de la formación.

Entre otras medidas, Vox exige que la Unión Europea cree un "arancel verde" que grave proporcionalmente las importaciones de productos agrícolas elaborados "con menores estándares sociales y ambientales", cuyos fondos serían destinados a compensar a los sectores afectados y reforzar las inspecciones de seguridad en su entrada por la frontera como en su lugar de origen, garantizando así la calidad del producto.