| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Robles, junto al JEMAD Miguel Ángel Villarroya.
Robles, junto al JEMAD Miguel Ángel Villarroya.

Podemos exige a la ministra Robles que cese al jefe del Ejército por vacunarse

Los morados quieren que destituya al general Villarroya tras conocerse su inmunización y la de cinco altos mandos. Defensa abre una investigación y Bildu extiende su sospecha a Felipe VI.

| J.R.V España

La polémica sobre la vacunación mediante trato de favor a cargos políticos o responsables de centros hospitalarios, que ha ido creciendo en estos últimos días, ha dado un salto este viernes a la política nacional salpicando al propio Gobierno.

La vacunación anticipada del Jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general Miguel Ángel Villarroya, ha provocado que la ministra Margarita Robles se haya visto forzada a ordenar una investigación sobre las circunstancias por las que el Jemad se ha saltado los protocolos de inmunización contra el Covid. Y, además, ha servido de munición a Podemos contra una de las enemigas declaradas de Pablo Iglesias en la coalición.

Robles ha pedido un informe al general Villarroya, tras conocer que ha recibido la primera dosis de la vacuna contra el Covid junto a otros altos cargos militares del Estado Mayor de la Defensa.

La titular de Defensa ha asegurado que no conocía la información hasta verla publicada en los medios de comunicación y ha pedido un informe específico al Jemad para conocer en detalle el protocolo que se ha seguido para establecer las prioridades de vacunación dentro del Estado Mayor de la Defensa.

Fuentes del Estado Mayor han explicado que las Fuerzas Armadas cuentan con su propio cupo de vacunas dentro del reparto del Ministerio de Sanidad y, dentro de ellas, el Estado Mayor redactó un protocolo que prioriza al personal sanitario, miembros de las misiones internacionales y la cadena de mando siguiendo un criterio de edad.  Dentro de este tercer grupo se encuadraría tanto el general Villarroya como otros altos cargos militares de su equipo.

 

El Jemad Villarroya, durante una de sus comparecencias durante el primer estado de alarma en marzo.

 

Sin embargo, a Podemos no parece haberle convencido la versión de Defensa. Su portavoz adjunto  en el Congreso, Enrique Santiago, ha exigido incluso la dimisión del jefe del Ejército.

 

"Hay que ser muy estrictos y en el momento que tenemos pocas vacunas, hay que aplicar los criterios de aplicación a los colectivos más vulnerables. Da la impresión de que no es un colectivo vulnerable del Jemad y nos encontramos desgraciadamente ante una situación que no debería haber ocurrido", ha apuntado antes de difundir este tuit, en declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso.

 

Poco antes, su jefe de filas en la Cámara, Pablo Echenique, ha asegurado que "deben dimitir todos" los "sinvergüenzas" que se han vacunado contra el coronavirus, "saltándose la cola desde el privilegio de ser cargos públicos". Aunque no cita en su mensaje expresamente al general Villarroya.

Mucho más crítico con Defensa ha sido otro de los socios del Gobierno, Bildu. Los batasunos se han preguntado si el JEMAD y el resto de altos mandos vacunados dimitirán. "¡Qué raro! ¿Dimitirán?", ha escrito el diputado Jon Iñarritu nada más conocer la noticia.