| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La Convención Nacional llevará por título "Creemos".
La Convención Nacional llevará por título "Creemos".

Casado saca brillo a su liderazgo en una Convención con referentes mundiales

El partido había generado expectación en torno a los invitados de más allá de sus fronteras ideológicas, pero finalmente la lista se circunscribe, casi por completo, a la familia popular.

| A.I.M. España

La segunda Convención Nacional del PP bajo la Presidencia de Pablo Casado será también la de la sedimentación de su propio liderazgo y, en paralelo, de su corpus ideológico. Ambos en un momento dulce en las encuestas.

 

Los populares celebran desde el lunes y hasta el domingo un cónclave itinerante con paradas en todas las comunidades donde gobiernan que tendrá su cenit el día 3 de octubre en la plaza de toros de Valencia, un escenario "icónico" para el partido. 

Allí, 8.000 personas -tantas como permiten las restricciones por el covid- aclamarán a Casado como en su día fueron aclamados sobre esa misma arena José María Aznar, que estará en la parada que el cónclave hará en Sevilla el jueves con Juanma Moreno; y Mariano Rajoy, presente el lunes en Santiago de Compostela con Alberto Núñez Feijóo.

Ninguno de los dos ex presidentes estarán en la capital del Turia ni el sábado ni el domingo (los dos días de cierre), donde casi todo girará en torno a Casado, que pretende tener presencia en las cinco grandes áreas de debate: libre mercado y propiedad privada; nación y sociedad abierta; libertad y responsabilidad individual; estado de derecho y seguridad; e igualdad de oportunidades y bienestar.

La dirección nacional había generado mucha expectación en torno a los invitados procedentes de más allá de las fronteras ideológicas del PP, en la que se barruntaban nombres como Albert Rivera y el intelectual canadiense Steven Pinker. Pero finalmente la lista se circunscribe, casi por completo, a la familia popular.

En la lista de invitados hay varios ex presidentes

No obstante, en ella hay mandatarios y ex mandatarios mundiales de primer orden. Entre ellos el canciller austriaco, Sebastian Kurtz, con quien Casado mantiene una estrecha relación y que será el invitado de honor al mitin de clausura. También el presidente del Partido Popular Europeo, Donald Tusk y varios ex presidentes: Nicolas Sarkozy (Francia), Felipe Calderón (México), Andrés Pastrana (Colombia), Anders Fogh Rasmussen (Dinamarca) y José Manuel Durao Barroso (Portugal). 

No estará Angela Merkel, que se despide de la Cancillería en solo días, porque el domingo 3 de octubre es festivo nacional, el Día de la Unidad Alemana.

Los presidentes regionales del partido y alcaldes tendrán foros propios de debate el sábado, finalmente sí con la presencia de Isabel Díaz Ayuso, que ha acortado su viaje a Estados Unidos para estar en la Convención. 

Pablo Casado y Leopoldo López en una manifestación en favor de la libertad de Cuba.

 

También se escucharán las voces de algunos invitados que ya han participado en convenciones anteriores del PP, como Mario Vargas Llosa, Leopoldo López, Lorenzo Bernaldo de Quirós y Daniel Lacalle; y de otros que se estrenan en ésta. Entre ellos destaca el ex diputado de Ciudadanos Juan Carlos Girauta, el ex presidente de Vox Alejo Vidal Cuadras, la profesora e investigadora Mira Milosevich y el doctor Pedro Guillén

También los ex ministros del PP Fátima Báñez, Josep Piqué, Isabel García Tejerina, Juan Costa y Román Escolano.

Bajo la batuta de la secretaria de Estudios y Programas, Edurne Uriarte, el partido ha celebrado desde febrero 50 mesas de debate en la sede de Génova 13, en las que han participado más de 400 personas de la sociedad civil de todos los ámbitos y de todo el espectro ideológico, según el PP. También de la socialdemocracia, aunque la formación asegura que han preferido ser "discretos" al respecto para no comprometer a nadie. 

Con todo ello y lo que se debata la próxima semana el PP creará cinco documentos de conclusiones que después serán trasladados a las provincias como mimbres para los futuros programas electorales.