| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
José Manuel Albares
José Manuel Albares

Albares tira de “autobombo” y pide comparecer para “lucir” logros europeos

El ministro de Asuntos Exteriores ha pedido explicar en el Congreso cómo se están preparando para acoger la Presidencia europea y, de paso, “sacar músculo” político

| ESdiario España

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, comparecerá este lunes por la tarde ante la Comisión Mixta para la UE con el fin de explicar los preparativos que está llevando a cabo el Gobierno de cara a la Presidencia europea del segundo semestre de 2023.

Una comparecencia que le servirá como “autobombo” para el Ejecutivo y, de paso, “sacar músculo político” ante la oposición este lunes a las 17.30 horas. Un “mitin encubierto” que se producirá a petición propia del ministro con el fin de informar a diputados y senadores de la citada comisión "sobre el estado de los preparativos y perspectivas de cara a la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea" del próximo año.

El Gobierno lleva ya meses trabajando en los preparativos de la que será la quinta Presidencia española de la UE. Tanto Albares como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han hablado ya en varias ocasiones de las que serán las prioridades españolas de cara al segundo semestre de 2023, entre ellas el fortalecimiento de la relación con América Latina.

Por otra parte, el Comité Organizador de la Presidencia ya ha propuesto las 25 ciudades de toda la geografía española (salvo Ceuta y Melilla) en las que tendrán lugar los principales encuentros y eventos que se celebrarán en el semestre. Esta será la segunda vez que Albares comparezca ante la Comisión Mixta para la UE. La primera tuvo lugar en noviembre de 2021, meses después de su designación como ministro en julio de ese año.