| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Laura Borrás, la última víctima de la guerra civil en el independentismo.
Laura Borrás, la última víctima de la guerra civil en el independentismo.

ERC "apuñala" a Borrás, la echa, y desata la guerra civil en el independentismo

El partido de Aragonés y Junqueras, junto al PSC y la CUP, dan luz verde a la suspensión de la presidenta del Parlament como diputada lo que supone su cese fulminante. Y ella se revuelve.

| Miguel Blasco España

Por si fueran pocos los problemas de Moncloa con una coalición siempre en estado de cisma, el frente catalán del conglomerado Frankenstein ha saltado este jueves por los aires. La guerra civil en el independentismo es ya una realidad.

Esquerra ha apoyado el cese fulminante de la presidenta del Parlament, la procesada Laura Borrás, y se espera la reacción de Junts, que sostiene la Generalitat de Pere Aragonés. Un día después de la cita en Moncloa, ERC se ha aliado con el PSC para apuntillar a la protegida de Carles Puigdemont.

Tras conocer la decisión del partido de Oriol Junqueras, Borràs ha acusado a los diputados de la Mesa del Parlament que la han suspendido de ir "vestidos de jueces". Esa ha sido su valoración después de que la Mesa haya aprobado suspenderla con el apoyo de PSC-Units, ERC y la CUP tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de enviarla a juicio por presuntamente fracciones contratos cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes.

 

La votación en la Mesa ha tenido lugar después de que, en los últimos días, estos partidos le hayan pedido que se apartara voluntariamente y que, en caso de no hacerlo, votarían a favor de suspenderla con base en el artículo 25.4 del Reglamento, que obliga al órgano rector de la Cámara a suspender a los diputados que se enfrentan a un juicio por delitos vinculados a la corrupción.

De hecho, Borràs ha hecho una intervención inicial en la Mesa, antes de abandonar la sala, donde ha sostenido que su causa no se ajusta a la finalidad del artículo del reglamento de Parlament que contempla la suspensión preventiva de los diputados, y ha pedido a los miembros del órgano que voten "en conciencia".