| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pilar Martínez, candidata del PP en Villaviciosa de Odón.
Pilar Martínez, candidata del PP en Villaviciosa de Odón.

El PP se parte en dos en Villaviciosa y camina hacia un desastre electoral

Un grupo de concejales y excargos está recogiendo firmas para constituirse en agrupación de electores y presentarse, en protesta por la designación de Pilar Martínez como candidata.

| ESdiario España

El cisma del PP de Villaviciosa de Odón tras la designación de Pilar Martínez como candidata al Ayuntamiento se ha consumado. 

Un grupo de concejales y excargos del partido se reunieron este jueves y decidieron recoger firmas para poder constituirse en agrupación de electores y presentarse contra Martínez, a su vez presidenta de la formación.

Tienen que conseguir 500 y ellos mismos reconocen que no es fácil, pero lo único que les detendrá sería que el PP de Madrid diera marcha atrás en su decisión de que una mujer que está imputada en el caso Lezo sea la candidata. 

Y no solo eso: su gestión como concejal de Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras del Ayuntamiento de Madrid también puede acabar en los tribunales, puesto que la Justicia ya sigue la pista de las irregularidades ocurridas durante el soterramiento de la M-30.

 

En la operación están, entre otros, el primer y la segunda teniente de alcalde, Joaquín Navarro y Mari Ángeles Méndez, respectivamente; Encarna Dávila, que fue teniente de alcalde hasta 2011, quien no está por la labor de encabezar esa acción una vez retirada a sus labores privadas; y el exsecretario general del PP de Villaviciosa, Miguel Aguirre, que días atrás envió una carta a Génova advirtiendo del peligro que corre Pablo Casado al permitir que una persona así sea candidata:

"No sabemos cómo el presidente ha permitido semejante aberración, proponiendo a esta persona que está sumida en un mar de asuntos turbios, justamente todo lo contrario de lo que dijo Pablo Casado al que apoyamos a muerte en cuanto apareció hablando de renovación y limpieza".

A tal punto llega la marejada interna que ha empezado el goteo de dimisiones en el Comité Ejecutivo. Entre ellas, la de la presidenta de Nuevas Generaciones en la localidad, Inma Muñoz, y la de Encarna Dávila.

El PP lleva años padeciendo los males de la división interna y hasta alguna escisión. Y ahora los críticos de Martínez temen que esto termine por arrojar a los electores de centro derecha de Villaviciosa a los brazos de Vox.

De hecho hace cuatro años, cuando Vox era la milésima parte de lo que es ahora, en la localidad obtuvo tres concejales, frente a los siete del PP. Ahora podría superar a los populares si los vecinos deciden castigar tanta guerra fratricida.

Los críticos de Martínez están convencidos de que su currículum hará que esto acabe estallando por algún sitio. Por lo pronto, ella se ha librado de ser condenada por un delito contra la ordenación del territorio en el juicio penal al que la popular y sus hermanos se han enfrentado por construir chalés y piscinas en una finca familiar en terreno protegido. 

La semana pasada, casualmente justo a tiempo para ser designada candidata, la Audiencia Provincial de Madrid archivó el caso por falta de pruebas. Puesto que ni la fiscalía ni la acusación particular pudieron acreditar que tales construcciones fueran promovidas por los hermanos Martínez y no por su padre, que es a quien ellos han hecho responsable durante el juicio y que murió en 2014.

 

Aunque uno de los hermanos sí ha sido condenado, porque fue el único que reconoció haber hecho obras en su parcela tras la muerte de su padre, una vez que los herederos se repartieron los terrenos. 

Si finalmente los críticos de Martínez consiguen recoger 500 firmas, se presentarán contra ella. Aun sabiendo que la fractura puede tener consecuencias tan trágicas para el PP como perder la Alcaldía.