| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Acto Otras Políticas en Valencia el pasado noviembre. Hoy dos de ellas están en investigaciones judiciales
Acto Otras Políticas en Valencia el pasado noviembre. Hoy dos de ellas están en investigaciones judiciales

El Frente Amplio de Yolanda se resquebraja por las imputaciones de Oltra y Colau

Problemas para la vicepresidenta, que ve como las investigaciones judiciales acorralan a sus dos aliadas claves dejando tocada su plataforma amplia de izquierdas antes de nacer

| E. M. España

El pasado 13 de noviembre la vicepresidenta segunda del Gobierno y previsible candidata de Podemos, Yolanda Díaz, se daba un baño de masas en el acto Otras Políticas en Valencia de la mano de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y líder de Compromís, Mónica Oltra, la portavoz de Más Madrid, Mónica García, y la líder del ceutí Movimiento por la Dignidad, Fátima Hamed.

Un acto que muchos situaron como el inicio de una plataforma de unión de las izquierdas comandado por la propia Díaz, que luego ha anunciado lanzar en varias ocasiones.

Sin embargo, cinco meses después ni el frente amplio de la izquierda está en marcha -para desesperación de muchos dirigentes de Podemos que ven en el mismo una forma de remontar la marca- y lo que es peor, los problemas judiciales de las protagonistas del acto de Valencia amenazan la propia iniciativa de Díaz.

En concreto, las dos lideresas de la izquierda con más rango junto a Díaz, Ada Colau y Mónica Oltra, están inmersas en investigaciones judiciales que erosionan su imagen pública y que hace más complicado a Díaz usarlas como baluarte de su frente amplio.

En el caso de la alcaldesa de Barcelona, ya ha ido a declarar como imputada por las subvenciones no sujetas a concurso que el Ayuntamiento de la Ciudad Condal ha concedido en los últimos años a diversas entidades próximas a su partido. Se enfrenta a las acusaciones de prevaricación, fraude en la contratación, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias.

 

A Colau se le suma en las investigaciones judiciales Mónica Oltra -que fue precisamente la impulsora de la cita Otras Políticas y es una defensora del frente amplio de Díaz-, a la que el juez que tiene investigadas a 13 personas de su conselleria por las irregularidades en el caso de abusos sexuales de su ex marido a una menor tutelada le pide también la imputación.

Un caso turbio que se le ha complicado a la líder de Compromís y que como un boomerang le puede acabar noqueando, y con ello las aspiraciones de formar el esperado frente con Díaz.

 

Impulsar una plataforma de izquierdas desde Podemos con estas sombras judiciales podría ser contraproducente, como bien ha recordado el senador del PP Rafael Hernando recordando la doble vara de medir en este caso.

No son los único problemas para Díaz -que sigue manteniendo su secreto sobre cuándo lanzará su plataforma a la que ahora quiere sumar al líder de CCOO, Unai Sordo-, ya que dentro de la izquierda sigue habiendo versos sueltos como la andaluza Teresa Rodríguez, que se ha negado a entrar en una candidatura de unión en Andalucía y va por libre.