| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Cacho en "El Cascabel" (TRECE)
Cacho en "El Cascabel" (TRECE)

Un analista revela en "El cascabel" el posible “chantaje” de Marruecos a Sánchez

El experto en inteligencia Fernando Cocho ha asegurado que hay indicios que apuntan a que Marruecos ha chantajeado a Sánchez y que Israel, tras el ataque con Pegasus, “lo sabe todo”

| M.C España

Después de que el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, anunciase que el móvil del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fuese hackeado por el software espía “Pegasus”, muchos expertos y politólogos han señalado la posibilidad de que el bandazo del Gobierno reconociendo la soberanía marroquí del Sahara haya sido fruto de un posible chantaje de Rabat a Moncloa. 

Y cada vez son más los expertos que ven esta posibilidad como la opción más viable o, por lo menos, una de las que deberían barajarse. Es lo que ha señalado este martes el experto en inteligencia, Fernando Cocho, en “El Cascabel” de Trece. En sus propias palabras, ha asegurado que existen publicaciones que corroborarían ese posible chantaje al Gobierno, derivadas de información comprometida robada presuntamente del móvil del presidente.  

“Hay publicaciones que apuntan a ese chantaje hacia el presidente. Tardaremos mucho en saber cuál ha sido la motivación. (…) A lo mejor se desclasifican antes otros secretos que este. El tema es que ha pagado la parte técnica, la directora del CNI, en lugar de pagar el director de seguridad nacional o el responsable de infraestructuras del presidente, Pedro Sánchez”, ha asegurado Cocho.

El analista experto en inteligencia, ha apuntado también que esa información sustraída a Sánchez no habría venido directamente de Marruecos: “Se sabía que el teléfono de Sánchez había sido hackeado, no por Marruecos, sino por la licencia de Pegasus cedida por Emiratos Árabes Unidos a Marruecos, a cambio del control de los disidentes”.

Por otro lado, el experto señala que no solo Marruecos podría tener información comprometida de Sánchez, sino también Israel, país donde está ubicada la empresa NSO, propietaria del software “Pegasus”: “NSO no entrega la información, sino una copia de esa información al gobierno israelí. Israel sabe absolutamente todo. Los datos y los contenidos extraídos. Conoce todos los hackeos de Pegasus”.