| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La Junta Electoral expedienta a Sánchez por utilizar La Moncloa como su cortijo

El detonante ha sido una entrevista en La Sexta (el pasado viernes) en la que el candidato del PSOE actuó como tal desde las dependencias del palacio presidencial y dijo cosas como éstas.

| ESdiario España

La Junta Electoral Central ha abierto un expediente sancionador a Pedro Sánchez por utilizar La Moncloa con fines partidistas, saltándose así el principio de neutralidad que ha de regir para los poderes públicos en época electoral. 

El rapapolvo es doble, puesto que afecta al presidente del Gobierno en funciones y también a su ministra portavoz, Isabel Celáa

A él por usar las dependencias presidenciales y la web oficial del Ejecutivo para una entrevista en La Sexta con Antonio García Ferreras el viernes pasado, la primera tras la exhumación de Franco.

Según la JEC, vulneró el artículo 50.2 de la Ley Electoral porque la entrevista al candidato del PSOE se hizo mediante "medios institucionales" y "singularmente" se difundió por la página web de la Moncloa.

Durante la misma, Sánchez señaló entre otras cosas: "Necesitamos un gobierno progresista, coherente y estable". 

A Celáa la Junta Electoral Central le recrimina que aprovechara la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para hacer electoralismo con los datos de la EPA. 

Esto también ocurrió el pasado viernes, y en concreto la portavoz gubernamental afirmó: "Se han incrementado los números de la población activa en casi 25.000 personas. Nunca ha habido tantas personas en el mercado laboral. Tenemos plena confianza en la fuerza de nuestro país y en que sabremos superar los problemas si somos capaces de mantener el rumbo, por eso vamos a seguir trabajando para conseguir que este país tenga el Gobierno fuerte que se merece, un Gobierno que sabe trabajar en equipo y que aspira a conseguir la estabilidad que el país necesita".  

En ambos casos, la JEC recuerda que todo el Gobierno ya estaba apercibido por haber vulnerado el principio de neutralidad en dos ruedas de prensa institucionales tras el Consejo de Ministros.

El Gobierno ha anunciado que presentará alegaciones al expediente y se ha mostrado convencido de que las ganará. Además se ha comprometido a cuidar la escenografía en las próximas entrevistas. 

Las dos sanciones tienen su origen en denuncias del PP, cuyo secretario general ha señalado que Sánchez ha hecho historia, pero para mal.