| 17 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Margarita Robles este miércoles en el Congreso.
Margarita Robles este miércoles en el Congreso.

Una irreconocible Margarita Robles hace una encendida defensa de los indultos

Incluso la ministra más "contestataria" del Gobierno ha pasado por el aro de Sánchez y ahora cuenta y canta las bondades de la medida de gracia a los presos del procés como el que más.

| L. Moro España

 

Prietas las filas. Pedro Sánchez no quiere que haya una sola fisura en su Consejo de Ministros en torno a los indultos. Al menos no en público. 

Este martes la Secretaría de Estado de Comunicación se encargó de dejar bien claro que no había habido discrepancia en la reunión y que las nueve medidas de gracia habían sido aprobadas por unanimidad. Saltándose así la Ley del Gobierno, según la cual las deliberaciones del Consejo de Ministros son "secretas". 

Este miércoles, uno tras otro todos los ministros del Ejecutivo de coalición han cantado las bondades de los indultos en la sesión de control en el Congreso. Incluida Margarita Robles, que saltó como un resorte ante una pregunta del diputado popular Antonio González Terol.

Esperaba este último hallar una voz disonante, un verso suelto en el argumentario monclovita. Y nada más lejos de la realidad. La ministra de Defensa, que ya la semana pasada se mostró partidaria, hizo un alegato en defensa de los indultos a los presos del procés con el que se ganó el aplauso incluso de parte de la bancada de Unidas Podemos, no precisamente muy fan de Robles.  

"Hagamos todos una apuesta por la convivencia, por la generosidad. A mí nadie me tiene que dar lecciones sobre la Justicia porque llevo desde los 24 años trabajando por la Justicia, comprometiéndome por la Justicia", señaló.

Y apeló a los principios de "concordia, de tolerancia, de generosidad, reconocidos en la Transición, reconocidos en nuestra Constitución, en el humanismo cristiano. ¿Le suena a usted lo del humanismo cristiano y la generosidad?", preguntó al diputado popular.  

La titular de Defensa pidió al PP que respete "las competencias que tiene un Gobierno establecidas constitucionalmente, las que le da la Ley del indulto". Y también aclaró que cuando en 2012, siendo vocal del CGPJ, firmó un manifiesto titulado El indulto como fraude lo hizo para oponerse a una medida de gracia que por segunda vez había concedido el Gobierno de Mariano Rajoy a cuatro mossos condenados por torturas. 

"Sé por experiencia propia que el mejor complemento de la Justicia es la generosidad. Y cualquier magistrado que dicta una sentencia en el ámbito del procedimiento penal sabe que esa generosidad es siempre un complemento que hace más grande la justicia. Ya que tanto les preocupa la Justicia, renueve el CGPJ, no den lecciones del cumplimiento de la Constitución", aprovechó para reiterar.

No obstante los de Pablo Casado no tienen intención de reanudar la negociación con el PSOE sobre el órgano de gobierno de los jueces tras los indultos.