| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Juan Carlos Campo en el Congreso.
Juan Carlos Campo en el Congreso.

Campo defendió prohibir los indultos por malversación antes de ser ministro

Estando en la oposición, el PSOE quería excluir a los condenados por corrupción política de esta medida de gracia. Este martes ha hecho lo contrario. El protagonista, el mismo.

| A.I.M. España

 

El Consejo de Ministros ha decidido extender los nueve indultos a los presos independentistas no solo por el delito de sedición, sino también por el de malversación de fondos públicos. Que es una forma de corrupción política. 

Lo llamativo es que, estando en la oposición al Gobierno de Mariano Rajoy, el PSOE presentó una proposición de ley en el Congreso en septiembre de 2016 para prohibir los indultos totales o parciales a delitos de corrupción y a los de violencia de género. 

El encargado de defender aquella iniciativa parlamentaria fue el ahora ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, que entonces era diputado y portavoz del PSOE en la materia. Y que hoy es quien ha dirigido todo el andamiaje jurídico de los indultos para que el Tribunal Supremo no pueda tumbarlos tras los recursos anunciados por la oposición. 

 

En febrero de 2017 fue debatida en el Congreso la toma en consideración de aquella proposición de ley del PSOE. Y Campo argumentó la conveniencia de "no conceder indultos, ni totales ni parciales, por dos tipos de delitos: los delitos cometidos por una autoridad en el ejercicio de su función o cargo público, o prevaliéndose del mismo, con la finalidad de obtener un beneficio económico para sí o para un tercero, y los delitos relacionados con la violencia de género".

Y añadió el ahora ministro: "Es una manifestación y expresión de eso que decimos tantas veces de tolerancia cero con la corrupción y con la violencia de género. Evitar que estos condenados puedan ser indultados es una manifestación de ese rechazo total que inspiran tales comportamientos".

Claro que entonces los socialistas eran partidarios de conceder pocos indultos y mediante real decreto motivado por el Consejo de Ministros y publicado en el BOE. Y limitar mucho los supuestos en los que un indulto podía ser concedido en contra del criterio del tribunal sentenciador, como ocurre en este caso (cuando el Supremo se ha opuesto, y también la Fiscalía). 

Como ya contó ESdiario hace dos semanas, y atendiendo a los datos oficiales más recientes del Ministerio de Justicia, el único indulto que el Gobierno concedió en el segundo semestre de 2020 en contra del tribunal sentenciador fue a un hombre que había intentado reventar un parquímetro para robar la recaudación. Fue un delito en grado de tentativa, ni siquiera consumado. 

Oriol Junqueras y el resto de presos no solo lo intentaron, sino que consumaron la sedición y la malversación.