| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El fracaso de Dolors Sabate (Guanyem Badalona) ha abierto la caja de los truenos.
El fracaso de Dolors Sabate (Guanyem Badalona) ha abierto la caja de los truenos.

La izquierda se despelleja en Badalona tras su ridículo ante Albiol: "Suicidio"

Socialistas, ERC, Podemos y la CUP convierten su inesperada derrota frente al candidato más votado en las elecciones en un campo de batalla con peticiones cruzadas de dimisión entre ellos.

| ESdiario España

Todo estaba preparado en Badalona para el reparto del botín entre el PSC de Miquel Iceta y el independentismo y para vetar la alcaldía del popular Xavier García Albiol. Pero lo que iba a ser una jornada festiva y de celebración se ha convertido en la segunda ciudad de Barcelona en una auténtica guerra de guerrillas en la, desde este martes, nueva oposición.

Esquerra, PSC, Podemos y Guanyem Barcelona (CUP) han abierto la caja de los truenos tras su fracaso. Y todos echan la culpa al otro, después de que los socialistas y la candidata de la CUP en Badalona, Dolors Sabater, hayan sido incapaces de llegar a un acuerdo para repartirse la Alcaldía de aquí a 2023.

Socialistas e independentistas reprochan a Sabater su "irresponsabilidad" y hacen un llamamiento a materializar una unión progresista de cara a las próximas elecciones municipales de dentro de tres años.

La socialista Teresa González ha advertido de que no permitirán que ningún militante de Guanyem diga que Albiol es alcalde por culpa del PSC, porque ha lanzado propuestas "generosas", según ella, que ha dicho a Sabater que debe "asumir la responsabilidad de que está gobernando el PP en Badalona".

Sin embargo, desde Guanyem Badalona, su portavoz Carme Martínez ha lamentado que finalmente no se haya llegado a un acuerdo y ha acusado a las fuerzas políticas municipales de hacer política 'en contra de' en lugar de 'a favor de': "Estamos aquí para construir una ciudad como deseamos todos, hasta que no entendamos eso el PP seguirá creciendo", ha dicho.

Por su parte, el portavoz municipal de ERC, Alex Montornès, ha anunciado que su formación retira la confianza a la portavoz de Guanyem, Dolors Sabater, y se ha dirigido al ya alcalde Xavier García Albiol asegurándole que es alcalde "no tanto por mérito suyo sino por los desméritos de las fuerzas de izquierdas y de progreso", haciendo referencia al acuerdo de gobierno de izquierdas que finalmente no se ha podido alcanzar. "Sabater ha perdido toda nuestra confianza, es la responsable de lo que ha pasado".

Por su parte, la hasta ahora alcaldesa accidental y líder de Badalona en Comú Podem, Aïda Llauradó, ha pedido la dimisión de Sabater, por haber faltado a la responsabilidad de llegar a un acuerdo de izquierdas ."Estamos ante un suicidio político. Es una vergüenza no haber podido llegar a un acuerdo por solo seis meses de repartirse la Alcaldía".

"Guanyem y el PSC no se han puesto de acuerdo por seis meses. Badalona no merece este triste espectáculo. La irresponsabilidad de Dolors Sabater ha entregado la ciudad a Albiol. Por eso, exigo que asuma su responsabilidad y dimita", ha escrito la alcaldesa en funciones.

Y en escena ha irrumpido también la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para exigir a Guanyem y el PSC a acordar una moción de censura contra la "derecha racista" de Albiol.