| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Salvador Illa
Salvador Illa

Illa y el PSOE se unen a los homenajes a Companys, 'mártir' del independentismo

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha anunciado por su parte una proposición que exige "un acto formal de desagravio por parte del Gobierno" por el fusilamiento de Companys.

| ESdiario España

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha reivindicado este sábado la memoria del ex presidente golpista de la Generalitat Lluís Companys, en el 82 aniversario de su fusilamiento: "Dio la vida por Cataluña". El socialista alaba así a una persona que asesinó a más de 8.000 catalanes por discrepar de su ideología.

Lo ha dicho durante el Consell Nacional del PSC después de encabezar por la mañana, junto al expresidente José Montilla, la ofrenda de su partido a la tumba de Companys en el cementerio de Montjuïc de Barcelona. Illa ha defendido que Companys fue "víctima de la intolerancia" en un momento histórico convulso en Europa, y ha destacado que siempre supo mantener sus convicciones y la dignidad. Uniéndose así a ERC y demás independentistas.

 

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha anunciado que su partido ha presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados en que exige "un acto formal de desagravio por parte del Gobierno" por el fusilamiento del expresidente de la Generalitat Lluís Companys.

Lo ha declarado tras participar en la ofrenda floral de ERC a la tumba de Companys en el cementerio de Montjuïc de Barcelona junto al presidente de la Generalitat y dirigente de Esquerra, Pere Aragonès, en el 82 aniversario del fusilamiento. "Es muy significativo que un presidente de la Generalitat de Catalunya que reivindica en aquel último momento la paz, la justicia y el amor sea ejecutado por el ejército de un Estado que nunca ha pedido perdón", ha lamentado.

Presos políticos asesinados por Lluís Companys

El número de presos políticos que pasaron por los campos de concentración asentados en Cataluya, denominados en la época como "campos de trabajo", se estiman en unos siete mil. La mayoría de ellos fueron ejecutados sin poder acogerse a ningún tipo de juicio justo. Todo ello se produjo bajo la presidencia de Lluís Companys.

Además, tras ser indultado por el Frente Popular, acabó recuperando la presidencia de la Generalitat y creo el Comité Militar Revolucionario, de estructura militarizada y que Companys doto con armas para juzgar a las personas oportunas.