| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida

Almeida se enerva ante el nuevo lío del Gobierno por la Memoria: "Es acojonante"

El alcalde de Madrid no da crédito a lo que sucede en el seno del Ejecutivo que vuelve a la pelea mientras España está sumida en una crisis económica que estrangula a las familias.

| A. J. España

El Gobierno ha vuelto a la pelea a cuenta de la introducción de una enmienda a la Ley de Memoria Democrática que pretende anular la Ley de Amnistía del 1977. El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños ha restado efectividad a su incorporación, propuesta por Unidas Podemos, y los morados han salido al paso. Pero el que no da crédito a lo que sucede es el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida. 

"Cualquier español medio que vea que la inflación ha subido un 5%, que vea que el precio de la luz está en máximos históricos, que la recuperación económica no se produce... y ve que el Gobierno está enfrascado en una batalla sobre la ley de Amnistía o no de Amnistía. ¿Qué piensan los españoles? Me pongo en su lugar y debe de pensar, es acojonante", ha expresado ante los medios de comunicación tras asistir al tercer foro de la Unión Europea 'Aire Puro' que se celebra en Madrid.

Para el regidor, el Ejecutivo de Pedro Sánchez "pretende distraer" las movilizaciones sociales que se están produciendo, como en Cádiz, o las convocadas por los transportistas o los trabajadores del campo "hablando de Franco y de la Ley de Aministía".

En este punto ha reiterado que "cualquier español debe pensar que es acojonante", y se ha preguntado a continuación si "¿de verdad todavía creen que cuando hay problemas graves vale con el comodín de Franco?".

Unidas Podemos cree que Bolaños "confunde" 

Y es que, la división en el seno del Ejecutivo de coalición ha vuelto a recrudecerse, después de que el secretario general de Agenda 2030, y también líder del Partido Comunista, Enrique Santiago, haya señalado este viernes que Bolaños podría explicar mejor las enmiendas a Ley de Memoria Democrática que, a juicio de Unidas Podemos, permite juzgar los crímenes del franquismo y acabar con la "impunidad" tras la enmienda que han pactado los socios de Gobierno, porque se "confunden" aspectos y se podrían dar argumentos "más claros".

En declaraciones a RNE, Santiago ha asegurado que la ley cada día tiene más apoyos "al margen de lo mal que algunos están explicando" la norma y ha concretado que hay "portavoces de fuerzas políticas" que confunden aspectos "que no vienen al caso", en referencia a Bolaños que este jueves aclaró que la ley no deroga ni deja sin efecto la Ley de Amnistía de 1977.

Al ser preguntado directamente por las explicaciones que está dado el PSOE, Santiago ha indicado que se pueden dar argumentos "más claros" y ha rechazado que se centre la explicación en la Ley de Amnistía sino que hay que centrarlo en "acabar con la impunidad", tal como han hecho en todos los países del mundo que han realizado transiciones "correctas" como por ejemplo "Sudáfrica".

Así, ha explicado que cuando hablan de acabar con la impunidad no se refiere a "meter a nadie en la cárcel" porque ha transcurrido el tiempo y hay muchas formas de hacer justicia. Para Santiago, las víctimas necesitan que haya una "verdad judicial" y "mecanismos de reparación". "Eso es justicia, eso es acabar con la impunidad y creo que no se esta explicando correctamente", ha zanjado.