| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez
Pedro Sánchez

La receta fiscal con la que el PP intenta compensar la asfixia de Sánchez

Madrid, Andalucía, Galicia, Castilla y León y Murcia rebajan impuestos, mientras que las comunidades gobernadas por el PSOE los suben.

| Alejandro Alonso España

El Partido popular sigue ganando terreno al PSOE en el marco económico en plena espiral de subida de precios e inflación, y es que el PP muestra una forma efectiva de paliar esta crisis en las comunidades que gobierna: bajar los impuestos, una forma que Sanchez sigue evitando al igual que en todas las comunidades en las que gobierna el partido socialista.

La Comunidad de Madrid, Andalucía, Galicia, Castilla y León y Murcia son las únicas comunidades que comienzan el 2022 con una rebaja masiva de impuestos vista la situación que vive el país. Las reducciones son generalizadas en IRPF, Sucesiones y Donaciones y Patrimonio. Así lo muestra el 'Panorama fiscal autonómico de 2022' que ha presentado el Registro de Asesores Fiscales (Reaf) del Consejo General de Economistas (CGAE).

Este escenario contrasta con las iniciativas de Cataluña y de las comunidades gobernadas por el PSOE, que realizan pocos movimientos este año pero todos encaminados al alza de impuestos.

 

Las regiones del PP se enfrentaban a 2022 con una rebaja general de impuestos en plena recuperación y cuando el Gobierno de Pedro Sánchez amenazaba con una alza de impuestos en la reforma fiscal que preparaba. En este sentido, los expertos que designó Hacienda para que le asesoraran en la reforma fiscal lo hacían con el mandato de armonizar Patrimonio y Sucesiones al alza para obligar a la Comunidad de Madrid y a otras a subir impuestos.

Las rebajas de las autonomías del PP, que ya se venían produciendo en 2021 chocan con los planes de Sanchez y aliviarán a sus ciudadanos en un momento de alza desbocada de los precios de la energía y cuando el Gobierno se niega a hora a bajar impuestos para aliviar los efectos de la crisis.

Los datos dan la razón al PP

Las estadísticas oficiales del Ministerio de Trabajo dicen que las cinco regiones en las que hay un presidente del Partido Popular aportan casi la mitad de la bajada del paro a los datos totales durante el año pasado. Por lo que bajada de impuestos repercute claramente  en la creación de empleo y en el crecimiento económico.

La recaudación de Madrid, Andalucía, Murcia, Galicia y Castilla y León crecerá aproximadamente cerca de 2.500 millones, prácticamente la mitad  de toda España, que el Ministerio de Hacienda cifra en algo menos de 6.000 millones.

Madrid, la más atractiva, Cataluña la que menos

Un año más, Madrid se ha coronado como la autonomía con la fiscalidad más atractiva del país. En IRPF, la región de Isabel Díaz Ayuso es la que menos ahoga a sus contribuyentes más acaudalados, pero también a los más pobres.

En el otro lado, está Valencia, que es la autonomía que más grava a las rentas más altas, ya que les confisca un 54%, y Cataluña es la que más impuestos exige a las más bajas, con el 20%.

 

Como ejemplo, los economistas han señalado que la diferencia a pagar entre Madrid y Cataluña por parte de un ciudadano con una renta media de 30.000 euros sería de 358 euros. Si esa renta es de 110.000 euros, la diferencia entre Madrid y Comunidad Valenciana es de casi 3.000 euros y para una renta muy alta, de 300.000 euros, la distancia entre estas dos comunidades es de 18.000 euros.

En lo que respecta a los impuestos propios, en 2022, Baleares ha puesto en marcha dos: el Canon de vertido y la incineración de residuos, y la Comunidad Valenciana ha creado el Impuesto sobre las viviendas vacías. Sin embargo, Madrid: ha derogado sus impuestos propios.