| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alberto Núñez Feijóo, este lunes, con los galardonados con las Medallas de Oro de Galicia.
Alberto Núñez Feijóo, este lunes, con los galardonados con las Medallas de Oro de Galicia.

Feijóo ensalza el "patriotismo legal y constitucional" frente al desafío catalán

El expresidente de Portugal, Aníbal Cavaco; el del Consejo de Estado, José Manuel Romay; la empresaria Isabel Castelo; y Miguel Angel Blanco -a título postumo-, Medallas de Oro de Galicia.

| ESdiario España

Frente al desafío rupturista, "unidad" y "patriotismo legal y constitucional". Este fue, este lunes, el mensaje central del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en el acto de entrega de las Medallas de Oro de Galicia, en la víspera del Día de Santiago, patrón de la Comunidad.

Feijóo aprovechó su discurso para subrayar que Galicia "se hace grande con la unidad", al tiempo que ensalzó el "patriotismo legal y constitucional" que "da forma a los estados más libres y avanzados" y quiso prevenir  de las "consecuencias" que se producen cuando "el mundo oscila hacia el nacionalismo desaforado".

En el contexto político estatal, marcado por el proceso soberanista catalán y con el referéndum del 1 de octubre sobre la mesa, el también líder del PPdeG advirtió que "la búsqueda de paraísos artificiales mina los consensos básicos de la sociedad, introduce en los pueblos conflictos innecesarios y provoca una reducción de la calidad democrática".

"Queriendo dar un paso adelante, se dan muchos pasos atrás. Pretendiendo reafirmar una identidad mal entendida, se pierde esa cohesión en la que se fundamenta, precisamente, toda identidad", proclamó Feijóo, para quien "no se trata de perseguir sociedades unánimes, puesto que "libertad y unanimidad" son "incompatibles".

 

El presidente gallego pronunció estas palabras en el acto solemne de entrega de las distinciones otorgadas al expresidente y exprimer ministro de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, a la empresaria Isabel Castelo D'Ortega y Cortés, al presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, y al concejal de Ermua asesinado por ETA, Miguel Ángel Blanco, cuyo galardón -a título póstumo- fue recogido por su hermana Mari Mar.

En su intervención, Feijóo también recordó que, "frente a modernas rebeldías" que "no suponen riesgo o amenaza para sus autores", Miguel Ángel Blanco "y otros tantos como él" se "rebelaron contra el terror, poniendo en riesgo su vida" y llegando a perderla.

"Fue asesinado porque era libre"

Si María del Mar Blanco reivindicó al recoger la distinción de su hermano sus orígenes gallegos y agradeció este galardón, Feijóo destacó en su discurso que el concejal de Ermua fue asesinado "porque era libre".

"Su divisa era la libertad y por eso sería señalado por los autores que pretendieron un genocidio de demócratas. Con esa misma libertad que los asesinos no podían soportar, honramos en este día a un ourensano víctima de un crimen que difícilmente admite perdón, pero de imposible olvido", remarcó el presidente gallego.

"En su nombre, queremos resumir las biografías de todos los que cayeron defendiendo una España, un País Vasco, una Galicia libres", defendió, antes de dar las gracias a quienes permiten, a través de su memoria, "mantener la dignidad de la democracia y confiar en el poder del Estado de Derecho.