| 13 de Octubre de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Pedro Sánchez
Pedro Sánchez

Sánchez inicia su paseo militar para hacer un PSOE a su imagen y semejanza

Pedro Sánchez renovará con toda probabilidad su cargo como secretario general del PSOE, pero antes de eso está decidido a dar la vuelta al partido para crear un PSOE a su antojo.

| Lidia Fernández España

Pedro Sánchez está dispuesto a crear un PSOE a su antojo, el presidente del Gobierno y secretario general de su partido está convencido de que revalidará su cargo este mismo mes. Y no le va a ser muy complicado porque no tiene rival, es el único militante socialista que ha registrado su precandidatura a las primarias del PSOE. 

Se cumple lo esperado, el proceso de primarias concluirá entre el 10 y el 12 de septiembre, con la proclamación de Sánchez, una vez haya finalizado el plazo de recogida de avales y verificación de los mismos. El PSOE abrió este miércoles las primarias del 40 Congreso Federal que celebrará en Valencia entre el 15, 16 y 17 de octubre para renovar sus órganos de dirección y sus postulados.

 

Tras los numerosos cambios que realizó en el Gobierno en julio, lo que evidenció una profunda crisis con la destitución de siete ministros y un cambio de cartera para Miquel Iceta, el presidente Sánchez ha iniciado un nuevo plan en su partido con el cambio de portavoces en el Congreso y en el Senado. Los cambios tanto en el Ejecutivo como a nivel orgánico son profundos, como la salida de Adriana Lastra que da un importante paso atrás. 

Tras la salida de Ábalos en julio, Lastra se enfundó el papel de "números dos del partido". Según explican fuentes socialistas, la salida de Lastra como portavoz del partido se debe a que será la encargada de preparar el 40 Congreso Federal del PSOE que tendrá lugar a mediados de octubre. Pero su nueva misión principal será preparar a Sánchez y al partido para las elecciones generales del 2023.

Los favorecidos por Sánchez

Héctor Gómez, pasaría a ser portavoz del PSOE en el Congreso. El canario es diputado desde abril de 2019, y cuanta con el apoyo de Sánchez gracias al fervor que demuestra con la oposición. Uno de los cambios más importantes, ya que su nombramiento relega a una de las personas de confianza del presidente, Adriana Lastra. 

El sustituto de Ábalos como secretario de Organización del PSOE, es otro de los favorecidos por Sánchez. La carrara del vasco en el PSOE Santos Cerdán está en ascenso, tras trabajar codo con codo con el exministro de trasportes su salida del Gobierno ha sido su oportunidad para despuntar. 

Otro de los grandes beneficiados tras la "purga" de julio es Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática. Tras una etapa como secretario general de Presidencia, en la que Sánchez le confió tareas tan delicadas como la exhumación de los restos de Francisco Franco, ascendió en el organigrama de la Moncloa este verano tras la salida de Carmen Calvo.

Duras críticas de Pablo Casado

El presidente del PP, Pablo Casado, se ha hecho eco del "nuevo capítulo de la purga sanchista" que, en su opinión, se ha llevado a cabo en el PSOE, y ha advertido al secretario general de los socialistas y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que "lo que lastra toda la recuperación y la confianza de los españoles" es el propio líder del PSOE.

Casado ha realizado un juego de palabras con el apellido de la también vicesecretaria general del PSOE al señalar que Pedro Sánchez "no se da cuenta de que el problema es él", y, "por mucho que intente quitar peso a lo que ya es una gestión que ha fracasado, lo que lastra toda la recuperación y la confianza de los españoles es el que lo encabeza".

El líder nacional del PP ha definido al PSOE como "una jaula de grillos", un partido "dividido, enfrentado, que ocupa gobiernos que no se entienden, en el que se pisan la manguera", en el que "están todo el día discutiendo, y en el que ni siquiera se respeta a las personas de mayor confianza", y al hilo ha aludido a lo que ha tildado de "otro capítulo de la purga sanchista" conocido esta semana, que afecta a los "propios amigos y colaboradores" de Pedro Sánchez, a "quienes le llevaron a la Presidencia del Gobierno y a la Secretaría General de su partido", decía contundente el presidente del Partido Popular.