| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La ministra de Igualdad, Irene Montero, en el Senado
La ministra de Igualdad, Irene Montero, en el Senado

Irene Montero desprecia ahora la baja maternal de Teresa Rodríguez tras echarla

La ministra de Igualdad ha restado importancia al hecho de que la líder de Anticapitalistas estuviera de permiso durante su expulsión del grupo parlamentario.

| A. J. España

La ministra de Igualdad, Irene Montero, que siempre presume de su feminismo y de su lucha por los derechos de las mujeres, ha restado importancia ahora al hecho de que la expulsión de los ocho parlamentarios de Adelante Andalucía coincidiese con la baja maternal de Teresa Rodríguez.

La líder de Anticapitalista ha denunciado en una entrevista en La Hora de la 1, que la maniobra se ha realizado "aprovechando que la presidenta del grupo, que soy yo, está de baja por maternindad", por lo que "la operación no puede ser más sucia".

 Sin embargo, Montero ha intentado justificarse ante ello y ha quitado importancia ante este hecho, aunque tanto ella como su formación, Unidas Podemos, se hayan cubierto siempre con la bandera del feminismo. Así, ha señalado que "yo he tenido dos embarazos muy seguidos, y la política no para mientras estamos de permiso", ha asegurado en RNE.

Unas palabras que han indignado a la propia Rodríguez que, a través de su cuenta de Twitter ha señalado que "pensaba que la 'sororidad' era una línea roja, un consenso incuestionable entre las que nos llamamos feministas, una solidaridad de género que va más allá de nuestras posiciones políticas, pero no".

Además, la ministra ha señalado que es "muy triste" la escalada a la que ha llegado las diferencias en el seno del grupo parlamentario de Adelante Andalucía pero ha añadido que "ninguna de las dos partes ha frenado el conflicto".

La también dirigente de Podemos ha recalcado que esas discrepancias en el seno de las organizaciones no se han frenado durante este tiempo. "Me temo que las dos partes, no solo por la parte de Unidas Podemos, no han visto posibilidad de desescalar el conflicto. Ninguna de las dos partes ha frenado ese conflicto", ha remachado.

Además, Montero ha quitado cualquier responsabilidad a Pablo Iglesias, después de que Rodríguez exigiera explicaciones al respecto, ha remarcado que es una decisión tomada desde su "autonomía" las organizaciones en el ámbito andaluz que conforman esas confluencias, como bien "sabe y reivindica Teresa".

Toda esta escalada de reproches llega después de que a iniciativa de Podemos Andalucía, la Mesa del Parlamento andaluz haya acordado la expulsión del grupo de Adelante Andalucía de Teresa Rodríguez y otros siete diputados afines a ella, toda vez que se ha sometido a votación el escrito que registró la portavoz parlamentaria de Adelante y dirigente de IU, Inmaculada Nieto, en nombre de Podemos Andalucía, para situarles como diputados no adscritos al entender que son "tránsfugas" dado que abandonaron Podemos, formación por la que lograron sus escaños dentro de la confluencia andaluza que comparte con IU y dos formaciones andalucistas.

La decisión de la Mesa salió adelante con los votos a favor del PSOEPP y Vox y la abstención de Ciudadanos, mientras que desde las filas de Teresa Rodríguez ya han anunciado que recurrirán el acuerdo adoptado.