| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

La UE autorizó a Sánchez a bajar el IVA de las mascarillas en abril y no quiso

La ministra de Hacienda faltó a la verdad cuando sostuvo que la normativa europea lo impide. La Comisión envió una circular a los países hace siete meses que el Gobierno ha ocultado.

| Laura Moro España

El Ministerio de Hacienda ha ocultado durante siete meses una circular de la Comisión Europea donde el regulador comunica a los países miembro que no sancionará a los que decidan bajar el IVA de las mascarillas. 

Por tanto, María Jesús Montero sabía que faltaba a la verdad cuando la semana pasada afirmó: "Hay un reglamento europeo que impide que se puedan bajar de la venta el IVA de las mascarillas. No es una decisión del Gobierno de España", en respuesta a las quejas por el hecho de que España sea el país de toda la UE con el IVA de las mascarillas más alto, con un 21%. Solo superado por Eslovaquia, con un 22%

El Gobierno de Pedro Sánchez podía haber emulado a la vecina Portugal, que ha rebajado el IVA de las mascarillas al 6%. O a Francia, donde están gravadas con el 5,5%. O a Bélgica, Holanda e Italia, donde las mascarillas están exentas de IVA (en Italia será del 5,5% en 2021). Pero decidió mantenerlo al tipo general. Y, además, escudándose en una prohibición de la UE que en realidad la UE dejó en suspenso con la pandemia.

Sobre el papel, efectivamente existe una directiva europea previa a la crisis del coronavirus que prohíbe aplicar un tipo reducido de IVA a un producto como las mascarillas, al tratarse de productos sanitarios y no farmacéuticos. 

Sin embargo, en abril la Comisión Europea envió una circular a los países (puede consultarla aquí), en respuesta a una consulta de varios de ellos sobre la posibilidad de bajar el IVA al material sanitario necesario para combatir la Covid-19. Incluidas las mascarillas. 

La Comisión Europea especificaba que, aunque la normativa europea no permite reducir o eliminar el IVA de estos productos, haría la vista gorda dada la pandemia y no iniciaría ningún expediente sancionador a los países que tomaran esa decisión. Aquí el extracto:  

El primer ministro portugués, António Costa, de hecho se refirió  a esa comunicación cuando después de bajar el IVA a las mascarillas en Portugal explicó: "La UE dijo que era ilegal pero que no plantearía ningún problema". 

La diputada gallega del PP Ana Belén Vázquez, que vive a 20 kilómetros de la frontera con Portugal, se fue el pasado fin de semana al país vecino a hacer la prueba y así contaba su experiencia: allí compró cuatro mascarillas por el precio que cuesta una en España: