| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Bruselas ha dado luz verde a Astrazéneca pese a los casos de trombos.
Bruselas ha dado luz verde a Astrazéneca pese a los casos de trombos.

Sanidad reanudará la vacunación con AstraZeneca el próximo miércoles

El Consejo Interterritorial dará su sí definitivo en los próximos días tras el informe favorable de Bruselas aconsejando su uso al considerarla "eficaz".

| ESdiario España

Tras la luz verde de Europa, el Gobierno reanuda la polémica vacunación con AstraZeneca. Esa ha sido la propuesta de la ministra Carolina Darias a los consejeros autonómicos del ramo tras una reunión de urgencia del Consejo Interterritorial de Salud.

De esta forma, con el aval de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), en las próximas horas se reunirá la llamada Ponencia de Vacunas que elevará un informe al Comité de Salud Pública, que será el que decida la propuesta de uso de la inmunuzación de la firma británica. Será un nuevo Consejo Interterritorial, la próxima semana, el que apruebe la reanudación de la vacunación con esta firma.

La ministra Darias ya había anunciado que en cuanto hubiera una decisión de la EMA, el Gobierno tomaría una nueva decisión tras suspender la vacunación con el suero de AstraZeneca el pasado lunes.

En este sentido, la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, María Jesús Lamas, ha avanzado que se ha establecido que, a partir de ahora, la ficha técnica de la vacuna de AstraZeneca contemple indicaciones sobre estas posibles trombosis principalmente en personas menores de 55 años y mujeres. Asimismo, se va a remitir una carta a los sanitarios sobre los síntomas que se debe tener en cuenta una vez se administren estas dosis.

La decisión de Sanidad y las Comunidades Autónomas se ha producido poco después de que el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia de la Agencia Europea del Medicamento ha comunicado, tras analizar los casos de trombosis ocurridos en personas a las que se había administrado la vacuna de AstraZeneca, que es "segura y eficaz" y los beneficios "superan con creces" a los riesgos.

Esta opinión se produce después de que varios países europeos, entre ellos España, hayan suspendido temporalmente la administración de la vacuna al detectarse casos raros de trombosis como, por ejemplo, trombosis de senos venosos cerebrales.

"Los beneficios superan con creces a los riesgos", ha dicho en rueda de prensa la directora de la EMA, Emer Cooke, para asegurar que era "previsible" que aparecieran algunos efectos secundarios poco frecuentes tras comenzar la campaña de vacunación.

Ahora bien, aunque la EMA no ha podido por ahora confirmar el vínculo entre la aparición de eventos trombóticos y la administración de esta vacuna, Cooke ha recomendado ser "cautos" e incluir estos efectos secundarios "muy raros" en el prospecto del producto e informar adecuadamente a los profesionales sanitarios para detectar cualquier evento conocido o desconocido.